Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El órgano decide mantener el índice interbancario en sincronía con la Fed

El Banxico deja sin cambios su tasa de referencia

El órgano decide mantener en 3.75 por ciento el índice interbancario en sincronía con la Fed

Por: NTX

El Banco de México considera que las autoridades del país deben continuar vigilantes para reforzar fundamentos macroeconómicos. SUN / ARCHIVO

El Banco de México considera que las autoridades del país deben continuar vigilantes para reforzar fundamentos macroeconómicos. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2016).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.75 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en sincronía con la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que también dejó sin cambio la tasa de fondos federales.
 
En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que decidió mantener sin variación la tasa de fondeo interbancario a un día dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta permanente de tres por ciento.

Sin embargo, apunta, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
 
Además, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, apunta el instituto central.
 
Lo anterior, agrega, con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres por ciento.
 
Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, siguiendo la decisión que tomó en el mismo sentido la Fed, tras más de nueve años del último aumento.
 
El Banxico elevó de nuevo su tasa objetivo el 17 de febrero de este año, de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas en conjunto con la Secretaría de Hacienda ante un deterioro del entorno externo, el cual incluyó además un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.
 
En su reporte de política monetaria de este jueves señaló que en el entorno externo, las expectativas de crecimiento de la economía global siguen revisándose a la baja y el comercio mundial mostró un estancamiento, y hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional.
 
Refirió que la política monetaria acomodaticia implementada por algunos bancos centrales de países avanzados parecería estar teniendo una efectividad cada vez menor para apoyar la recuperación económica, a la vez que pudiera estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional.
 
Por ello, consideró el banco central de México, las autoridades de nuestro país deben mantenerse vigilantes para continuar reforzando los fundamentos macroeconómicos.
 
"Ello contribuiría a distinguir a México de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan estables en niveles bajos", subrayó.
 
Por otra parte, el Banxico resaltó que cifras preliminares indican que el crecimiento económico en México correspondiente al primer trimestre de 2016 fue superior al del trimestre previo, expansión que estuvo sustentada en el dinamismo del consumo privado.
 
En este contexto, añadió que prevalecen condiciones de holgura en la economía y en el mercado laboral, si bien algunos indicadores sugieren que dicha holgura parecería disminuir de manera gradual.
 
"Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto de la anterior decisión de política monetaria", mencionó.
 
El instituto central resaltó que las condiciones inflacionarias de la economía siguen siendo favorables, pues la inflación general anual se ubicó en 2.60 por ciento en la primera quincena de abril del año en curso, por debajo de la meta permanente.
 
Afirmó que la depreciación cambiaria que se registró desde finales de 2014 no tiene efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía.
 
Se espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses en niveles inferiores a tres por ciento, y aunque en los últimos meses del año se anticipa que supere de manera transitoria dicha cifra, es previsible que el promedio anual se ubique prácticamente en tres por ciento.
 
"Esta dinámica obedece, principalmente, a la actualización de la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la evolución anticipada de las referencias internacionales de este energético", explicó.
 
El Banco de México estimó que para 2017 se espera que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen alrededor del objetivo permanente, aunque esta previsión está sujeta a riesgos.

Al alza, apuntó, que tenga lugar un deterioro en el entorno internacional que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que, por tanto, esta pueda afectar en mayor grado a la inflación general.
 
Tampoco se pueden descartar aumentos en los precios de productos agropecuarios, si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio, acotó.
 
A la baja, que continúen las reducciones en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación y los energéticos, como consecuencia de las reformas estructurales, refirió.

Además, el Banco de México consideró que existe la posibilidad de que la actividad económica nacional y global tenga un dinamismo menor al esperado, lo que postergaría presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.
 
"Se estima que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de tiempo en el que tiene efecto la política monetaria permanece sin cambios respecto a la decisión anterior, expuso el banco central.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones