Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Inegi. Hacienda destaca el desempeño del país

El PIB sorprende con crecimiento de 2.9% en el primer trimestre

Los cálculos del Gobierno apuntan a que el país comenzaría a tener un crecimiento de 5% para 2021

Por: EL INFORMADOR

Las actividades primarias crecieron 1.2%, las secundarias 1.5% y las terciarias 0.8%, en relación al trimestre previo. EL INFORMADOR /

Las actividades primarias crecieron 1.2%, las secundarias 1.5% y las terciarias 0.8%, en relación al trimestre previo. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2016).- El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.9% a tasa a anual en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa el mayor crecimiento de la economía de los últimos siete trimestres, resaltó el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous.

El Inegi dio a conocer los resultados de la Estimación Oportuna del PIB trimestral, los cuales señalan que aumentó 0.8% durante los primeros tres meses de 2016 respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, las actividades primarias crecieron 1.2%, las secundarias 1.5% y las terciarias 0.8%, en relación al trimestre previo.

Con el resultado del primer trimestre, la economía mexicana avanza después de que en el periodo octubre-diciembre el crecimiento fue de 0.5 por ciento.

Según el Gobierno, el país comenzaría a tener un crecimiento de 5% para 2021, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que para entonces, México crezca alrededor de tres por ciento. El miércoles pasado, Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI, indicó que en 2021 la economía nacional será de 3.1 por ciento.

Los pronósticos para ese año estuvieron basados en expectativas creadas en torno a la reforma energética que implementó el Gobierno en 2014 para arrebatarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el monopolio y permitir la inversión extranjera en exploración y producción de hidrocarburos.

Pero “el efecto positivo de una reforma energética va a ser más lento en un entorno de precios de petróleo en un rango de 40 a 60 dólares que en un entorno donde se hicieron las proyecciones cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril”, advirtió Werner.

Cancelan casi siete mil empleos

El Gobierno federal recortó seis mil 851 plazas durante el primer trimestre del año, de un total de 15 mil 825 plazas que recortará en el transcurso del año.

El titular de la Unidad de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa, dijo que lo anterior forma parte del programa de austeridad que se planteó en el sector público para este año.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas en el primer trimestre del año, explicó que se trata de dos mil 900 plazas que se cancelarán en áreas de jefes de unidades, jefes de departamento, directores generales y en las de subsecretario. También se verán afectados por el ajuste al cinturón tres mil 936 plazas en personal de enlace y confianza.

Los organismos que reportan los mayores recortes son: Hacienda (mil 149), Comunicaciones y Transportes (mil 235) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (mil 829).

No obstante, aclaró que ninguna de estas plazas tiene que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex), que hará por su lado un recorte de 10 mil puestos de trabajo.

Los recortes del primer trimestre vienen en sintonía con un menor gasto neto, el cual se redujo 7.3% real anual, mientras el programable decreció 8.4 por ciento.

Adicional a los gastos por empleados, Gamboa refirió que se han implementado acciones para seguir reduciendo el gasto, como menor número de servidores públicos en giras nacionales e internacionales.

HARÁ RECOMPRAS DE VALORES GUBERNAMENTALES
Gobierno reducirá deuda


El Gobierno federal reducirá en 64 mil millones de pesos el monto de colocación de deuda en el mercado interno y hará recompras de valores gubernamentales por hasta 103 mil millones de pesos, haciendo uso de los remanentes que le otorgó el Banco de México (Banxico).

Así lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las modificaciones al calendario de subastas de valores gubernamentales para el segundo trimestre que entrarán en vigor la próxima semana.

Enfatizó que las acciones están encaminadas a mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno federal y con ello fortalecer el uso de la deuda pública como herramienta para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Banxico le entregó al Gobierno 239 mil 093.8 millones de pesos como parte del remanente de su operación en el ejercicio fiscal de 2015, cuyo empleo se detallará en cada informe trimestral sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que Hacienda presenta al Congreso de la Unión.

Con este cambio, la SHCP reducirá su colocación de deuda en el mercado interno en al menos 17 mil 400 millones de pesos en el segundo trimestre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones