Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Entre este año y 2017 crearán tres mil 100 habitaciones por 80 mil dólares cada una

Tianguis Turístico atrae 250 MDD en hoteles

Entre este año y 2017 crearán tres mil 100 habitaciones por 80 mil dólares cada una, con lo que se alcanzaría dicha inversión

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2016).- Jalisco se ha convertido en la capital nacional del turismo de negocios, pero la atención del mundo en el tema estará en Expo Guadalajara, donde se realizará a partir de hoy el Tianguis Turístico 2016.

El secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores, confirmó que el anuncio de la sede de este evento disparó las inversiones en infraestructura hotelera en el Estado hasta por 250 millones de dólares (MDD).

Detalló que, contando las habitaciones que se han construido este año y las que se habilitarán hasta diciembre de 2017, “serán tres mil 100 habitaciones más en nuestra ciudad”. Dijo que son alrededor de “80 mil dólares de inversión por unidad” los que han ingresado al sector turístico de la ciudad, sólo en el ramo del hospedaje.

Entre los principales proyectos de infraestructura, para capitalizar los efectos de este evento está la licitación para la ampliación de una terminal marítima en Puerto Vallarta, con una inversión público-privada superior a los 400 millones de pesos. También en Costalegre sigue la ampliación de la carretera “y el gobernador está empeñado en el equipamiento de la pista de Chalacatepec”, dijo el funcionario.

Tan sólo en 2015 se añadieron mil 200 cuartos más a la oferta que tiene la metrópoli para sus visitantes. Esto quiere decir que, en cuatro años, la ciudad puede aumentar hasta 28 mil cuartos la oferta, casi cinco mil más que el sexenio pasado. Actualmente hay 24 mil 500. “A partir de que se hizo el anuncio del tianguis, los ojos de los expertos e inversionistas que tienen visión están volteando para apostarle a Guadalajara”.

El Tianguis Turístico también dejará derramas económicas cercanas a los 200 millones de pesos (MDP), pero además convierte a la ciudad en un referente internacional. La meta, al finalizar el año, es que el sector turismo incremente su aportación al Producto Interno Bruto local, a 24 mil MDP.

En el marco del Tianguis Turístico se dará a conocer la nueva estrategia federal para incrementar el turismo interno en el país. El secretario de Turismo adelantó que se busca aprovechar los espacios y tiempos de las temporadas bajas, ofreciendo descuentos de hasta 20% en habitaciones, vuelos y asientos de autobús.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones