Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Con Equis Niños complementa la formación del menor desde la escuela

Proyecto cultural tapatío busca fondos del BID

Queda en los finalistas y sólo esperan el apoyo de la gente para lograr financiamiento

Por: EL INFORMADOR

Momento del Tour de Momentos Históricos en el Instituto Cabañas. ESPECIAL /

Momento del Tour de Momentos Históricos en el Instituto Cabañas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2016).- Las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara han olvidado el valor histórico de los edificios del primer cuadro de la ciudad. Prefieren llevar a sus alumnos al zoológico o a una empresa pastelera que a las calles que le dieron identidad a Guadalajara.

Esto ocasiona que los niños pierdan el sentido de lo público, que desconozcan pasajes y personajes históricos que tiene la ciudad, y sobre todo, se pierde el sentido de pertenencia e identidad.

Esa fue la problemática que busca solucionar Con Equis Niños, una operadora de proyectos culturales que busca complementar la formación de los pequeños desde las escuelas. Esta 'start up' ahora es finalista entre más de 400 proyectos en el mundo, para lograr financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y necesita de “likes” de los lectores para lograrlo.

Cuenta Inés Petersen, administradora del proyecto, que el modelo de negocios hasta ahora impulsado da empleo a casi 20 personas de manera directa e indirecta. Sin embargo, en algunos municipios del interior del Estado ha resultado incosteable para algunos padres de familia. Por lo que el financiamiento serviría para modificar un poco la forma de implementación para lograr el mismo objetivo.

De acuerdo con el portal de nexso.org, plataforma donde se aloja el portafolio del proyecto, el dinero del primer lugar (30 mil dólares) serviría para consolidar el modelo de negocio, “necesitamos invertir en calidad, no en cantidad, es decir, mejorar nuestro vestuario, producción, material didáctico, equipamiento y transporte”.

También señalan que en el corto plazo requieren contratar a personal de tiempo completo, algo que haría mucho más rentable el negocio y “le daría mayor seguridad a nuestros artistas y guías”. Y para el mediano plazo “queremos expandir nuestra oferta a otras ciudades”.

Buscan garantizar su modelo de empresa, democratizando el servicio a través del proyecto “En tu colegio” con el que cual pueden acceder a escuelas públicas “que no sólo por lo económico, si no por lo difícil que les resulta implementar salidas culturales, dejan a su alumnado sin propuestas culturales que complementen lo aprendido en el salón de clases”.

La elección de los proyectos en línea cierra el próximo lunes.

Para apoyar ingresa en https://www.nexso.org/es-es/c/EconomiaNaranja

PARA SABER

Con Equis Niños

Con Equis Niños es una extensión de los servicios que ofrece Con Equis, una tour operadora que diseña rutas turísticas desde la gestión cultural. Bajo los mismos esquemas conceptuales de la operadora turística (pero con un respaldo pedagógico), diseña itinerarios en donde involucra actores, músicos, cuenta cuentos, guías y proveedores locales. Comenzaron a operar grupos en noviembre de 2014, siendo los colegios su principal mercado. Es mismo año ganaron el premio PROYECTA 2014 de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dentro del ramo de innovación y rebasaron los dos mil usuarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones