Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Envíos al extranjero dejan derrama por siete mil MDD

Exportaciones de Jalisco crecen 10.2% en el primer trimestre

Al cierre de 2015 el PIB de la Entidad registró un avance de 4.1 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Las exportaciones, impulsadas por la industria electrónica, dejan 677 MDD más de derrama respecto a 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las exportaciones, impulsadas por la industria electrónica, dejan 677 MDD más de derrama respecto a 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2016).- En el primer trimestre de este año Jalisco registró un aumento de 10.2% en exportaciones, lo que arrojó una derrama económica de siete mil millones de dólares (MDD), que representa 677 millones de dólares más respecto al año pasado, detalló el gobernador, Aristóteles Sandoval.

Los sectores que encabezaron las exportaciones en este periodo fue la electrónica y la agroindustria, destacó el mandatario durante la inauguración del Arboretum y el invernadero forestal en el Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP (CNRG) en Tepatitlán.

“Esto habla de un crecimiento, de un potencial que tiene Jalisco, pero además que de varios estudios, Jalisco es de los tres estados más atractivos en este momento para invertir y ampliar las inversiones”, dijo Sandoval.

El Estado cerró los primeros tres años de la administración de Aristóteles Sandoval con un número récord de exportaciones. Durante los primeros 35 meses del actual Gobierno las ventas de productos jaliscienses al extranjero ascendieron a 124 mil 978 millones de dólares, considerada la cifra más alta en comparación con el mismo periodo de las dos administraciones pasadas.

Esta cifra representa un aumento de 62% respecto al mismo periodo de la última administración gubernamental.

En marzo pasado el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) informó, con base en datos del Sistema de Administración Tributaria ( SAT), que las exportaciones de la Entidad durante 2015 dejaron una derrama económica total de 44 mil 767 MDD.

Lo anterior significa un crecimiento de 2.8% en comparación con las ventas alcanzadas durante 2014, que se traduce en una derrama económica adicional de mil 221 millones de dólares.

En el plano nacional, durante 2015 las exportaciones alcanzaron una cifra de 380 mil 772 millones de dólares, con un decrecimiento de 4.12% con respecto a 2014.

Según estimaciones de Grupo Financiero Banamex, al cierre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de Jalisco registró un crecimiento de 4.1%, por encima del promedio nacional, con ello la Entidad aportó 65% del PIB de la región Occidente.

Para este año, el grupo financiero prevé que el avance de la economía jalisciense se modere a 3.5 por ciento.

LA CIFRA

53 %
del total de las exportaciones de Jalisco en 2015 se concentró en la industria electrónica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones