Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Destaca que se trabaja en un proyecto metropolitano vinculado a la nueva terminal

Futuro de terrenos del AICM no nos quita el sueño: Robles

La titular de la Sedatu destaca que se trabaja en un proyecto metropolitano vinculado a la nueva terminal aérea

Por: SUN

En el Real State Show 2016, la funcionaria subraya que los terrenos referidos estarán disponibles dentro de muchos años. SUN / I. Stephens

En el Real State Show 2016, la funcionaria subraya que los terrenos referidos estarán disponibles dentro de muchos años. SUN / I. Stephens

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2016).- El tema de los terrenos que dejará el actual aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) "en este momento no nos quita el sueño", afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien destacó que se trabaja en un proyecto metropolitano vinculado a la nueva terminal aérea, que deberá ser un solo concepto de desarrollo regional sustentable, con la participación de los gobiernos de la capital del país y del Estado de México.

En entrevista en el marco del Real Estate Show 2016 y entrega del premio ADI, realizado en el Centro Banamex, la funcionaria subrayó sobre los terrenos referidos que estarán disponibles dentro de muchos años.

Por ahora, insistió, "estamos trabajando en un proyecto metropolitano, porque no es un tema de la Ciudad de México, es un tema de la metrópoli, y por lo tal debe tomarse en cuenta, no sólo al gobierno de la ciudad que es muy importante, si no también al del Estado de México”.

"Debe estar vinculado al nuevo aeropuerto y debe ser un solo concepto de desarrollo regional sustentable que podamos platicar, que podamos convenir, sobre todo quienes discutan, quienes van a estar en ese momento al frente de esos proyectos y al frente de los gobiernos”.

Se le preguntó cuándo quedará listo el estudio que se está haciendo, a lo que respondió: "Hasta que dejemos el gobierno, se lo dejaremos como propuesta, porque, insisto, no es una decisión que vayamos a tomar nosotros, no es un tema que esté en la agenda. Nosotros tenemos temas prioritarios que son los que ahorita estamos atendiendo".

En el citado acto organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Rosario Robles llamó a desarrolladores de viviendas trabajar juntos para concretar un desarrollo sustentable de las ciudades.

"Quiero decirles que cuentan plenamente con el gobierno de la República, con la Sedatu, para seguir fortaleciendo los proyectos, trabajando juntos porque unidos daremos mejores resultados, seremos más eficaces y eficientes".

Los invitó a participar en la discusión de la nueva ley de asentamientos humanos que se analiza en el Senado de la República, con la finalidad de dar un cambio a la que está vigente actualmente, pues al tener 4o años de antigüedad, no corresponde al México actual.

"El México de hoy es en el que tres de cada cuatro vivimos en las ciudades. Viven 60% en zonas metropolitanas. Ciudades que además de ser grandiosas, tienen también la característica de la desigualdad y pobreza. Por eso es que tenemos que trabajar conjuntamente, unidos y uno de los principios y primeros pasos que damos es el de modernizar y reformar esta ley de asentamientos humanos", puntualizó.

Rosario Robles se refirió a la Reunión Regional de América Latina y El Caribe, que concluye en Toluca, Estado de México y que se llevó a cabo con miras a la Conferencia Habitat III, respecto a lo cual destacó los temas que ahí se han discutido, como la redensificación, con la premisa de pensar en ciudades compactas, que crezcan verticalmente y no horizontalmente, porque cada vez alejamos más los asentamientos urbanos de donde están los servicios, equipamientos y conectividad.

Otros temas, señaló, son el de la recuperación de espacios abandonados y el de usos mixtos. "En la reunión regional se habla de reconstruir espacios públicos, de regenerarlos y convertir a las ciudades en espacios para vivir mejor".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones