Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Aún sin acuerdo para limitar la oferta, los precios se mantienen

Fracaso en Doha no tumba los mercados

Países petroleros no alcanzaron un acuerdo para limitar la oferta, pero los precios se mantienen

Por: EL INFORMADOR

La recuperación del mercado petrolero durante el día pudo deberse a que en Kuwait se desató una huelga.  /

La recuperación del mercado petrolero durante el día pudo deberse a que en Kuwait se desató una huelga. /

NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2016).- La falta de un acuerdo entre los países agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, no asustó a los mercados. La cotización del petróleo cerró ayer en leve baja en Nueva York luego del fracaso del domingo por alcanzar un acuerdo en Doha para congelar la oferta y así reducir excedentes.

El barril de “Light Sweet Crude” (WTI) para mayo perdió 58 centavos a 39.78 dólares, lo que significó una caída menor a la temida tras el fiasco de Doha. En Londres, el barril de Brent para junio bajó 19 centavos a 42.91 dólares tras varios movimientos al alza.

No obstante, la mezcla mexicana de petróleo sumó su cuarta caída consecutiva y se situó en 31.63 dólares por barril desde el anterior 32.24 dólares.

Al abrir los intercambios asiáticos el Brent llegó a caer hasta 40.10 dólares y el WTI a 37.61, lo que significaba una depreciación de 6.8% y 6.7% respectivamente en relación al cierre del viernes. No obstante, tras esa sacudida inicial, el petróleo empezó a reducir las pérdidas.

“Las expectativas de acuerdo en Doha eran altas”, recordó Bernard Aw, analista de IG Markets para explicar este bajón.

Los inversores esperaban que los 18 países petroleros que acudieron a la cita de Doha se pusieran de acuerdo en no aumentar los volúmenes de oferta cuya abundancia castiga a los precios desde hace casi dos años.

No obstante, tras la reunión, Qatar anunció que “se precisa más tiempo” y con eso enfrió el entusiasmo de los mercados. De momento, no está prevista ninguna reunión para discutir el tema.

El factor Kuwait


El Banco Base destacó que la recuperación del mercado petrolero durante el día pudo deberse a que en Kuwait se desató una huelga en protesta por medidas de austeridad recientes y de la cual se desconoce su desenlace, que se podría traducir en movimientos erráticos del tipo de cambio.

Kuwait representa 9.07% de la producción de la OPEP y que producía a un ritmo de tres millones de barriles diarios.

 El peso cerró la primera sesión de la semana con una apreciación de 0.67% en 17.45 pesos por dólar en su modalidad Fix en tanto que en ventanilla se colocó en 16.96 a la compra y 17.71 a la venta.

No obstante, los especialistas financieros no descartan volatilidad en el precio del petróleo.

EL DATO

Menos crudo

El objetivo de la reunión de Doha era reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del combustible, que se ha devaluado 75% en el último año y medio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones