Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La Caarem asegura que podrán afrontar los volúmenes de importaciones que se deriven

Aduanas mexicanas, listas ante eventual concreción del TPP

La Caarem asegura que podrán afrontar los volúmenes de importaciones y exportaciones derivadas del tratado

Por: NTX

José Antonio Vidales, presidente de la Caarem, recuerda que las aduanas mexicanas tienen mejor potencial en AL. NTX / H. Borges

José Antonio Vidales, presidente de la Caarem, recuerda que las aduanas mexicanas tienen mejor potencial en AL. NTX / H. Borges

MÉRIDA, YUCATÁN (13/ABR/2016).- Las aduanas mexicanas están preparadas y con posibilidad total de afrontar los volúmenes de importaciones y exportaciones derivadas del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una vez que el país se sume formalmente, afirmó José Antonio Vidales Flores.
 
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caarem) indicó que las aduanas mexicanas son de las que tienen mejor potencial respecto a Latinoamérica y otras partes del mundo.
 
México está en vías de sumarse formalmente al TPP, lo que le daría la oportunidad, a partir de 2018 de acceder a un nicho integrado por 11 países que generan el 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Mundial, apuntó.
 
En entrevista luego de participar en una conferencia de prensa en esta ciudad, dijo que los vaivenes en el tipo de cambio han influido en las importaciones y exportaciones, sobre todo en rubros específicos, aunque esa tendencia tiende a estabilizarse.
 
Sobre el TPP indicó que el Gobierno Federal confía en que esta iniciativa sea aprobada en la Cámara de Senadores y entre en vigor en dos años más, acorde lo previsto en ese acuerdo para que los otros países participantes puedan homologar sus leyes y reglas de operación en ese sector.
 
"Entraría en vigor en dos años, porque se tienen que ajustar algunas leyes, algunas reglas de operación", explicó el entrevistado, quien señaló que México se sumó a los requerimientos mediante una firma este año.
 
"Tras su firma el acuerdo debe ser ratificado en cada uno de los países, por eso tarda dos años en entrar en vigor luego de que las naciones participantes hayan modificado todas las reglas de operación para que pueda funcionar", añadió.
 
Si entrara en vigor de manera inmediata habrían reglas de operaciones que no podrían adecuarse al sistema tan rápidamente, por eso lo que están haciendo ahora todos los países, incluyendo Estados Unidos, es cabildear para que sus respectivos Congresos lo aprueben, prosiguió.
 
"Pudiera ser que alguno no lo aprobara y tendría que salir a pesar de que ya lo haya firmado, pero es un proceso que normalmente se da, lo que lleva es tiempo", confió.
 
Vidales Flores recordó que en el TPP participan 12 países, del cual México formaría parte si el Senado lo aprueba, y le daría a la nación la posibilidad de acceder a mercados como Nueva Zelanda o Vietnam a los que hoy no tiene ingreso por carecer de tratados.
 
Destacó que este grupo produce el 38 por ciento del PIB mundial, y Nueva Zelanda y Vietnam son dos de los seis países a los que México tendría acceso con el TPP a través de acuerdos.
 
Actualmente, explicó, les puede vender bienes, pero no tienen acuerdos comerciales, lo que de concretarse daría a México y a esos países la posibilidad de comprar con tratamientos preferenciales para intercambiar mercancías entre un país y otro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones