Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | En octubre realizarán mesas de trabajo conjuntas para ampliar la relación comercial

México y Corea del Sur negociarán un posible TLC

En octubre realizarán mesas de trabajo conjuntas para ampliar la relación comercial

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2016).- En Palacio Nacional, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, atestiguaron la firma de una serie de acuerdos de cooperación bilateral y destacaron la sólida relación comercial que existe entre ambos países.

En un mensaje conjunto, el Presidente Peña Nieto señaló que esta visita oficial de su homóloga Park Geun-hye fortalece la relación entre ambas naciones, la cual data de hace 54 años.

Asimismo, el Mandatario destacó los amplios vínculos en materia comercial logrados de forma bilateral y anunció que a partir del cuarto trimestre de 2016 se realizarán mesas de trabajo para ampliar esta relación, con miras a establecer las bases de un posible tratado de libre comercio.

Por su parte, la presidenta de la República de Corea del Sur subrayó que México es el principal socio comercial de su país con la región de América Latina, pero esta relación aún puede brindar mayores frutos, objetivo por el cual se llevarán a cabo las mesas conjuntas de negociaciones en el cuarto trimestre del año.  

En el evento, funcionarios de ambos gobiernos firmaron varios convenios de cooperación, entre ellos los signados por el Ministerio de Energía y Comercio del país asiático y las secretarías de Energía (Sener) y de Economía (SE) sobre comercio, inversión y cooperación en la materia.

Asimismo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte, así como entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte.

También dos convenios de cooperación entre la CFE y el Export-Import Bank of Korea, y uno más sobre facilitación del crédito interbancario entre Bancomext y el Korean Eximbak.

Peña invitó a Corea del Sur a sumarse al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), uno de los pactos comerciales multinacionales más grandes del mundo.

Expresó el deseo de fortalecer vínculos económicos con dicha nación asiática, a través de un TLC bilateral, que abriría para México un mercado potencial de 50 millones de personas.

EN DETALLE

Suscriben crédito por 200 MDD

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó una línea de crédito por 200 millones de dólares con el Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur (KExim). Destaca que con estos recursos se apoyará el crecimiento y la productividad de las empresas mexicanas que provean bienes y servicios a firmas coreanas, y a empresas mexicanas que cuentan con capital del país asiático, que le permitirán apoyar una mayor integración comercial entre Corea y México.

CONFLICTO CON ARMADORA AUTOMOTRIZ

Nuevo León y KIA tratarán ajustes para la inversión

CIUDAD DE MÉXICO.-
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer que se formó un equipo de trabajo entre autoridades de Nuevo León y representantes de la empresa KIA, para solucionar el conflicto que provocaría que la automotriz retirara sus inversiones de la Entidad.

El funcionario afirmó que el Gobierno federal participará para facilitar este proceso, para que las negociaciones lleguen a buen término y las inversiones sigan adelante.

Entrevistado al término de la comida que el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, Guajardo Villarreal señaló que reconocen los puntos de vista de cada una de las partes y el Gobierno federal es un facilitador que ayudará a encontrar una solución.

 Ante la posibilidad de que la empresa pueda retirar sus inversiones de Nuevo León, subrayó “yo creo que el mejor interés de México, Nuevo León y de la empresa, es que siga adelante como está”.

El conflicto inició luego de que el gobernador de la Entidad, Jaime Rodríguez Calderón, denunció que la firma surcoreana recibió una exención de impuestos por un periodo de 20 años, lo que equivale a 11 mil millones de pesos, 11% de la deuda estatal.

Entrevistado por separado, el mandatario neoleonés subrayó que “no podemos quitarles el Impuesto Sobre la Renta (a la automotriz), no se la quitamos a ningún mexicano. Eso no es posible”.

Si se mantiene esta decisión, “a mí me pueden meter a la cárcel”, pues la Ley de Desarrollo Económico del Estado sólo lo permite cinco años.

Dijo además que al municipio de Pesquería no se le puede quitar el cobro del impuesto predial, pues los recursos se destinan a seguridad y a los servicios públicos.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones