Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La firma Mossack Fonseca se encargó del capital del contratista ligado a Peña Nieto

El trayecto de los 100 MDD: así se movió el dinero de Armando Hinojosa

La firma panameña Mossack Fonseca se encargó del capital del contratista ligado a la 'Casa Blanca' de Peña Nieto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2016).- En febrero de 2015, Enrique Peña Nieto designó a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y le encomendó investigar si hubo conflicto de intereses en la compra de la llamada "Casa Blanca", una finca en Lomas de Chapultepec valuada en 86 MDP.

La casa privada del Presidente Enrique Peña Nieto, descubierta por una investigación periodística en noviembre de 2014, fue construida y estaba registrada a nombre de la Constructora Teya, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa.

Esta compañía había ganado la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, un contrato por tres mil 750 millones de dólares que poco después fue cancelado por el propio Mandatario.

Cuando inició la investigación de la SFP tras la revelación de la "Casa Blanca" y luego de perder este último contrato, Armando Hinojosa comenzó el complicado entramado para poner a salvo parte de su dinero en paraísos fiscales internacionales.

Para cuando Virgilio Andrade exoneró al Presidente de México de los señalamientos por conflicto de interés en agosto del 2015, el dueño de Grupo Higa ya había transferido cien millones de dólares a través de siete países hasta Nueva Zelanda y estaría por enviar 50 más.

Esta sería sólo "una pequeña parte de su portafolio de posibles inversiones" según se lee en los correos electrónicos de Mossack Fonseca filtrados a través de la investigación ' Panamá Papers', a la que Aristegui Noticias tuvo acceso.

Esta es la ruta de los 100 MDD de Armando Hinojosa, el llamado contratista 'preferido' del Presidente , a quien se le atribuyen ganancias de al menos 750 millones de dólares desde que Enrique Peña Nieto le asignara obras desde su periodo como gobernador del Estado de México.

Con información de Aristegui Noticias

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

(Para ver el mapa en el móvil, CLIC AQUÍ)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones