Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El secretario de Economía resalta que habría un impacto económico negativo

Propuestas de Trump afectarían al TLCAN, dice Guajardo

El secretario de Economía resalta que habría un impacto económico negativo para Norteamérica

Por: NTX

El titular de la SE advierte que lo único que lograrían los candidatos republicanos sería hacer sus productos más caros. SUN / ARCHIVO

El titular de la SE advierte que lo único que lograrían los candidatos republicanos sería hacer sus productos más caros. SUN / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/ABR/2016).- Las propuestas proteccionistas emanadas de la campaña presidencial en Estados Unidos tendrían un impacto negativo tanto para su economía como para la competitividad de Norteamérica, consideró aquí el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.
 
"Hoy, cuando se agregan las exportaciones de los tres países en términos relativos, somos responsables sólo por el 12 por ciento de las exportaciones en el mundo, y la pregunta es: ¿Quién hace el seis o siete por ciento que perdimos? y obviamente la respuesta es China, Asia", expuso.
 
En una presentación ante el centro de estudios escolares Woodrow Wilson, Guajardo recordó que cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aprobó en 1994, los tres países eran responsables del 19 por ciento de las exportaciones en el mundo.
 
Guajardo Villarreal consideró que ello hace necesario volver al diseño de la competitividad no sólo para tratar de competir, sino para recuperar lo que se ha perdido en las pasadas dos décadas y hacer a Norteamérica más competitiva.
 
El funcionario mexicano se refirió al discurso de algunos candidatos en la actual contienda electoral en Estados Unidos con miras a la elección presidencial de noviembre "y probablemente uno que ha ido a los extremos".
 
"Ellos dicen, vamos a renunciar a NAFTA o vamos a imponer tarifas a automóviles estadounidenses fabricados en México. Muchas de las partes vienen de México. Lo único que están haciendo con eso es hacer los productos estadounidenses más caros", advirtió.
 
Abundó que el efecto más amplio de una política en este sentido sería reducir la capacidad de la industria automotriz estadounidense para competir con Europa y Asia.
 
Otro efecto aparejado, apuntó, sería la pérdida de empleos estadounidenses, "y en ese sentido creo es claro que el trabajo que Canadá y México y Estados Unidos tienen que hacer es cómo integrar nuestra energía, a fin de ayudar a una de las regiones más competitivas en el mundo".
 
"Creo que las discusiones trilaterales tienen que ver con la competitividad de Norteamérica. Cómo podemos recuperar y reposicionar a Norteamérica en el mundo en términos de competitividad", insistió.
 
Guajardo estimó que esta tarea se verá facilitada por la disposición del gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para volver al diálogo trilateral tras décadas en que Otawa apostó al bilateralismo como la única vía para llevar a cabo sus objetivos de política con sus socios del TLCAN.
 
"Perdimos una oportunidad por diez años para hablar de manera continúa sobre Norteamérica. Creo que estamos en buena forma hoy", enfatizó.
 
Aludió también al hecho de que Trudeau ha ofrecido un compromiso para resolver algunos de los elementos básicos que estaban perturbando la relación con México, como la imposición del requerimiento de visa para los mexicanos que visiten ese país.
 
"El tema de la visa fue un tema enorme. Hay el compromiso de eliminarlo y eso va a ayudar en la manera como discutimos cosas", precisó el secretario mexicano de Economía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones