Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Emprenderán un programa para revisar condiciones en empresas formales

La STPS inspeccionará empresas para formalizar trabajadores

Alfonso Navarrete explica que emprenderán un programa para revisar condiciones en empresas con más de 50 trabajadores

Por: SUN

El titular de la STPS sostiene que el Gobierno federal se ha planteado como meta para este año reducir la informalidad. NTX / ARCHIVO

El titular de la STPS sostiene que el Gobierno federal se ha planteado como meta para este año reducir la informalidad. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2016).- Como parte del proceso de formalización del empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emprenderá el Programa de Inspección en donde revisarán las condiciones laborales de empresas formales con más de 50 trabajadores.

Al dar a conocer las estrategias para la formalización del empleo, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, indicó que realizarán entre 73 mil y 100 mil inspecciones a empresas formales que tengan trabajadores en la informalidad, con lo que 1.4 millones de trabajadores serían susceptibles de ser formalizados.

"Es una empresa grande no les estamos golpeando nada que puedan alegar la condición económica y si están teniendo violaciones a la ley al no tener trabajadores dados de alta en el IMSS. Sobre esa base de trabajadores, 1.4 millones podemos disminuir un punto más de informalidad este año no obstante las condiciones económicas", afirmó.

Explicó que primero se dará un plazo para que la empresa formalice a sus empleados, pero de no ser así, las sanciones dependerán del tipo de la empresa y del riesgo laboral, pero podrían ascender hasta los cinco mil salarios mínimos.

En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo y Previsión Social anunció que en breve se volverá a firmar un convenio entre la secretaría y todos los gobiernos estatales de la República para establecer metas mínimas de formalización del empleo, las cuales deberán cumplirse este año.

Derivado de un acuerdo votado por unanimidad en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), la STPS indicará a cada estado su tasa de informalidad, en qué sectores se localiza, así como las ciudades y localidades donde se ubica, a fin de alcanzar metas "cuantificables".


Avanza nueva política sobre salarios mínimos

Asimismo, anunció que a más tardar el próximo 23 de junio se termina el plazo fijado para el término de los trabajos de la Comisión Consultiva de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) para el establecimiento de una nueva política de fijación de salarios mínimos.

Al presentar las conclusiones preliminares de los trabajos que realiza la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida del Salario, dijo que será el próximo 23 de junio cuando se presenten los resultados finales.
 
Adelantó que los seis estudios que se han hecho sobre el tema coinciden en que este mismo año se podrá diseñar la nueva política para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, tema prioritario en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Agregó que en esos análisis rigurosos, los especialistas participantes provenientes de los sectores académicos, público y privado y de organismos internacionales más reconocidos, establecen que hay tres prioridades para generar la revisión de los salarios y el establecimiento de reglas claras para la fijación de los montos.
 
En primera instancia, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que todos coinciden en que los aumentos a los salarios mínimos debe ser por consenso tripartito (empleadores, trabajadores y autoridades) y que no se pueden decretar incrementos de manera unilateral.

Navarrete Prida detalló que aún y cuando ya se concretó la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras contribuciones, falta la ley que establecerá la nueva unidad de medida, por lo que en este momento cualquier incremento a los salarios mínimos, conserva el "efecto faro" y es inflacionario.
 
El funcionario dijo que otro factor relevante para concretar una recuperación gradual y sostenida de los salarios es la formalización del empleo, pues está demostrado que cada trabajador que recibe seguridad social mínima, automáticamente entra en una mejor base de cotización y sus ingresos aumentan.


Con información de Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones