Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | La Seder hace su tercera participación en la feria de Foodex, que se realiza en Tokio

Detectan exportación de tequila 'pirata' en Japón

La Seder hace su tercera participación en la feria de Foodex, que se lleva a cabo en Tokio

Por: EL INFORMADOR

Dan a conocer los resultados de giras comerciales de 2016.  / @JaliscoSEDER

Dan a conocer los resultados de giras comerciales de 2016. / @JaliscoSEDER

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2016).- La Secretaría de Desarrollo Rural detectó la exportación de tequila apócrifo que no cumple con la norma regulatoria de dominación de origen, lo que podría ocasionar problemas no sólo en el consumo sino en los acuerdos comerciales que tiene México con el mundo.
 
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez, quien asistió a la misión comercial dentro de la feria Foodex, uno de los eventos con más renombre en el comercio de bebidas y alimentos en el mundo. Días antes del desarrollo del evento, la dependencia y sus trabajadores detectaron dos marcas que no cumplieron con los estándares de calidad, por lo que darán aviso al Consejo Regulador del Tequila para que hagan lo conducente y sacarlo de la venta.
 
En el evento de Foodex, la delegación de Jalisco estuvo integrada por 27 empresas de municipios como Acatic, Amatitán, Guadalajara, Poncitlán, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Tuxpan, Zapopan y Zapotlán el Grande.
 
Ahí se amarraron contratos de corto plazo por 68 millones de dólares. Como el caso de Su Casa Agrícola Maga, una empresa en Poncitlán que venderá jugo de limón, miel y nopal en polvo a países como Corea, Japón y China, comentó su vocero, Marco Delgadillo.
 
Otro caso de éxito en esta gira comercial es de la empresa Bonanza, que ya exporta aguacate jalisciense al Medio Oriente. Esto ha ocasionado que la industria de la Cienéga comience a preparar un proyecto de construcción de Agroparque, para que en un plazo de cuatro años puedan generar un área 50 hectáreas que genere de 400 a 500 espacios laborales.
 
Heladas dejan pérdidas marginales
 
Han pasado dos semanas desde que los termómetros de Jalisco marcaron temperaturas que rozaban los cero grados centígrados. Sin embargo, las heladas, nevadas y la caída de agua nieve dejó a su paso más beneficios que molestias.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que hasta el momento se han detectado daños en 252 hectáreas, principalmente del fruto del aguacate.

Aunque continúan evaluando sembradíos de agave, "pero su fuerza está abajo, en la piña, no se mueren fácilmente", por lo que esperan que no pase a mayores.
 
El funcionario comentó que no habían tenido un invierno tan frío desde hace tres años, lo que ayuda a que haya un exterminio de plagas y bichos que dañan las cosechas de los agricultores.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones