Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Para una empresa grande, instalar una sucursal puede tardar hasta un año

Javier Arroyo, de Farmacias Guadalajara, pide mayor agilidad en trámites

En 2016, el empresario mantiene su expectativa de abrir una tienda nueva cada tercer día

Por: EL INFORMADOR

Farmacias Guadalajara fue reconocida en Expo ANTAD como ejemplo de éxito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Farmacias Guadalajara fue reconocida en Expo ANTAD como ejemplo de éxito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/MARZO/2016).- Sólo alguien que ha abierto una tienda cada tercer día durante un año sabe de las complicaciones que tiene los trámites en diferentes partes del país para dar empleo y generar desarrollo económico. Esa persona es Javier Arroyo, responsable de Farmacias Guadalajara y presidente del Consejo de Administración de Fragua, uno de los corporativos con más crecimiento a nivel nacional.
 
 En el marco de Expo ANTAD, el caso de Farmacias Guadalajara fue nombrado como un caso de éxito y que puede ejemplificar sobre la visión y tenacidad que tienen los empresarios para generar riqueza en una comunidad. En el evento, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó que a través de su negocio "que está creciendo potencialmente... se están dando resultados y  combaten la desigualdad".
 
Entrevistado aparte, el empresario señaló que este reconocimiento que le hace ANTAD es por el crecimiento exponencial que ha tenido en los últimos años, donde se le ha permitido generar más de 30 mil empleos directos, casi tres mil nuevos empleos cada año. "El chiste es no perder el ritmo, y como dicen los secretarios de Economía y Sagarpa, lo importante es siempre echarle para adelante, aun ante la adversidad".
 
 Ahora que las superfarmacias han comenzado a inundar las ciudades medias y grandes de México, teniendo una tercera parte de su cartera en el norte del país, el empresario reconoce que la competencia y la amistad son dos partes indisolubles del ambiente de negocios. Por ejemplo, con Femsa, el emporio que genera la marca Oxxo, no hay pelea alguna. "Somos buenos amigos, lo importante es lo que nosotros podemos hacer y ofrecer como Farmacias Guadalajara, y eso nos ha funcionado".
 
Sobre la dificultad que tienen los empresarios del sector de comercio, el empresario destacó que lo más complicado es la generación de permisos municipales en algunos estados de la república. Ante esto, replica el discurso de Vicente Yáñez, que pide cambios a la normativa para agilizar los trámites.
 
"Para nosotros sería sensacional (un cambio en el control de trámites), porque así como a la micro y mediana empresa le dieron esta facilidad de hacer trámites en 24 horas, para nosotros sería sensacional que se replicara un modelo, ya no digo en 24 horas, por lo menos en un mes... eso ya sería mucho avance".
 
De acuerdo a su experiencia, y a la situación administrativa y política de cada Estado, una Superfarmacia Guadalajara llega a tardar en abrir entre dos y tres meses cuando es ágil el proceso, y hasta un año cuando las cosas se complican.
 
INFORMADOR / Omar García

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones