Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Son 62.4 millones los cibernautas en México, según encuesta

Casi 40% de hogares tiene acceso a Internet en el país

Son 62.4 millones los cibernautas en México, según encuesta

Por: EL INFORMADOR

La población de entre 18 y 34 años la que más utiliza la red. AP / ARCHIVO

La población de entre 18 y 34 años la que más utiliza la red. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2016).- De las 32 entidades que integran la República Mexicana, en 26 menos de la mitad de los hogares tiene acceso a internet, destacando Oaxaca y Chiapas con el mayor atraso en conectividad, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información de los Hogares (ENDUTIH).

La investigación realizada en el segundo trimestre de 2015 y en que participaron de forma conjunta INEGI, la SCT y el IFT, tuvo un costo de 67 millones de pesos, de los cuales el órgano regulador destinó 28 millones, el INEGI 28.7 millones y la SCT 10.3 millones de pesos.

La encuesta se realizó con el objetivo de recabar información de mayor profundidad sobre las prácticas de los usuarios en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Según el reporte, el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo son las únicas entidades que superan el 50 por ciento de los hogares con acceso a internet. De acuerdo con la encuesta, en México 62.4 millones de personas utilizan internet, mientras 55.7 millones poseen una computadora.

El diseño estadístico se basó en una muestra de 80 mil 847 viviendas en 32 ciudades del país bajo un cuestionario de 70 preguntas cuyas respuestas fueron capturadas con dispositivos de cómputo móviles.

Los principales indicadores revelaron que a nivel nacional los hogares con internet apenas llegaron 39.2 por ciento al segundo trimestre del 2015, siendo la población de entre 18 y 34 años la que más utiliza la red con 76.5 por ciento, mientras que los adultos mayores de más de 60 años apenas suman 13.7 por ciento del total.

Además, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información de los Hogares destacó que el 44.9 de los hogares analizados posee al menos una computadora, en tanto que el 71.5 por ciento son usuarios regulares de telefonía móvil y a ese periodo, sólo el 50 por ciento de la población contaba con una televisión digital.

“La ENDUTIH 2015 es una encuesta con diferencias muy marcadas respecto a encuestas similares hechas entre 2001 y 2014. Además de cubrir a más de 80 mil hogares en todo México, se entrevistó a los usuarios de las tecnologías”, comentó Contreras, presidente del IFT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones