Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Baja tasa de interés rectora en cinco puntos base, hasta 0%, para evitar la deflación

El BCE recorta las tasas de referencia

Baja tasa de interés rectora en cinco puntos base, hasta 0%, para evitar la deflación

Por: EL INFORMADOR

Mario Draghi. El presidente del BCE durante una conferencia de prensa tras una reunión del consejo de Gobierno en Fráncfort. AP / M. Probst

Mario Draghi. El presidente del BCE durante una conferencia de prensa tras una reunión del consejo de Gobierno en Fráncfort. AP / M. Probst

FRÁNCFORT, ALEMANIA (11/MAR/2016).- El Banco Central Europeo (BCE) adoptó medidas para tratar de estimular la economía de la Zona Euro, entre las que destaca el recorte de las tres tasas de referencia del bloque monetario de 19 países. La principal de ellas (la de interés rectora), que se encontraba en su mínimo histórico de 0.05% desde septiembre de 2014, cayó por primera vez a cero por ciento.

“El amplio paquete de medidas aprovechará las sinergias entre los diferentes instrumentos y han sido calibradas para relajar más las condiciones de financiación, estimular nueva provisión de crédito y reforzar el ritmo de la recuperación económica de la zona del euro y acelerar la vuelta de la inflación a niveles por debajo pero cercanos al 2%”, señaló Mario Draghi, presidente del BCE.

Draghi afirmó que el proceso podría proseguir, hasta sacar a la Zona Euro del letargo, aunque sin terminar de convencer a los analistas sobre los cartuchos que aún podría tener en reserva.

El BCE trabaja con la hipótesis de que las tasas “se mantengan en sus niveles actuales, o más bajos, por un largo periodo, mucho más allá del horizonte de nuestros programas de compras de activos”, indicó. Ese programa, de compra de deuda pública y privada en los mercados, se amplió de 60 mil millones a 80 mil millones de euros mensuales.

El dispositivo se completa con el anuncio de un programa de préstamos a largo plazo para el sector bancario, a partir de junio próximo.

Además de la tasa básica, el BCE recortó en 10 puntos base la tasa de facilidad de depósito, que ya se encontraba en terreno negativo y ahora se sitúa en -0.40%. El BCE se propone de ese modo penalizar a los bancos que retienen los préstamos a un día que les hace la institución monetaria, en lugar de aceitar los engranajes del crédito.

Redujo igualmente, de 0.3% a 0.25%, el interés de la facilidad marginal de crédito, que actúa como ventanilla de emergencia para las entidades financieras que no logran financiarse en los mercados.

El jefe del BCE afirmó además que la expansión del crédito “se está recuperando desde hace un tiempo, pero aún demasiado lentamente”.

Previsión de crecimiento a la baja

Las bolsas aplaudieron inicialmente las iniciativas, que superaban todas las expectativas, con alzas que llegaron a 2.5% en Fráncfort y a más de 3% en París. Pero el entusiasmo se moderó cuando Mario Draghi anunció las provisiones que sustentan esas medidas y que muestran que los precios seguirán cayendo y el crecimiento seguirá perdiendo fuerza en 2016 y 2017.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) indicó que se rebajaron las previsiones de crecimiento para la Zona Euro para este año en tres décimas hasta 1.4% y las de inflación en nueve décimas hasta 0.1%, frente a la estimación de diciembre pasado.

Draghi dijo que esta revisión a la baja se produce por los riegos a la baja para el crecimiento global y la caída de los precios del petróleo los últimos meses.

Señaló que el BCE quiere evitar que se produzcan efectos de segunda vuelta, es decir que bajen los salarios y caigan más los precios.

El BCE pronostica ahora que la Zona Euro crecerá 1.7% en 2017, (la previsión de diciembre era de 1.9%), y los precios aumentarán 1.3%; mientras que en 2018 registrará 1.8% de crecimiento, con una inflación de 1.6%.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones