Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El proyecto sería diferido para replantearse a través de asociaciones con privados

Cortan proyecto de almacenamiento en Tula

'Todo eso queda congelado, porque cómo juntas 100 mil millones de pesos' César Cadena, Director general de MexEnergy

Por: EL INFORMADOR

La inversión sería de mil 280 millones de dólares. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

La inversión sería de mil 280 millones de dólares. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2016).- El terreno de casi 500 hectáreas que donó el estado de Hidalgo a Pemex Refinación no ve la suya. Luego de que se cancelara la refinería Bicentenario por la actual administración, la Secretaría de Energía y Pemex anunciaron un nuevo proyecto de almacenamiento de gasolinas y diésel, que ahora será reducido.

Fuentes de Pemex indicaron que el proyecto seria diferido para replantearse a través de asociaciones con privados.

De acuerdo con un documento de Pemex, la primera terminal de este proyecto que tendría inversiones por 915 mdd y capacidad para 8 mil barriles, ahora solo recibirá 354 mdd y tendrá capacidad para mil 645 barriles, antes del nuevo recorte.

Pemex informó que este proyecto está bajo análisis, pero para inversionistas es el primer foco de la reducción.

César Cadena, director general de MexEnergy, afirmó que está detenido.

“Va en la pura barda y estos recortes van a quitar toda la capacidad de arreglar todas las refinerías y la terminal, el recorte va sobre infraestructura, no sobre costos. “Todo eso queda congelado, porque cómo juntas 100 mil mdp cuando estas diciendo que en gastos nada más vas a recortar 800 entonces el resto es infraestructura”, declaró Cadena.

Para Arturo Carranza, analista de Solana Consultores de momento simplemente no hay dinero para este proyecto. “Es un tema que transitó también por el tema político porque el estado de Hidalgo compró los terrenos por un compromiso de Pemex que no se pudo concretar entonces la vuelta que le dieron es no plantear la nueva refinería, sino una terminal, pero está detenido”, dijo Carranza.

En su momento, diciembre de 2014, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía dijo que “se trata de un complejo de tanques de almacenamiento con capacidad para 6 millones y medio de barriles de gasolina y hasta 2 millones de diésel que darán la suficiente capacidad para cubrir la zona centro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones