Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El Banco de México señala una suma de 176 mil 97 millones de dólares

Reservas Internacionales ligan tercera semana al alza

El Banco de México señala una suma de 176 mil 97 millones de dólares

Por: NTX

El Banxico indica que la semana realizó operaciones abiertas para compensar la expansión neta de la liquidez. SUN / ARCHIVO

El Banxico indica que la semana realizó operaciones abiertas para compensar la expansión neta de la liquidez. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2016).- Por tercera semana consecutiva, las reservas internacionales del país registraron un aumento semanal, para sumar 176 mil 97 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
 
En su estado de cuenta semanal, precisa que al pasado 4 de marzo, el incremento fue de 82 MDD, aunque con una disminución acumulada de 638 MDD respecto al cierre de 2015.
 
Explica que la variación semanal en las reservas internacionales se debió a la compra de dólares del gobierno federal al propio Banxico por 153 MDD y a un aumento de 235 MDD, sobre todo al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
 
El Banxico indica que en la semana que terminó el 4 de marzo llevó a cabo operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 120 mil 661 millones de pesos.
 
Lo anterior, apunta, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 122 mil 99 millones de pesos, y de una contracción por mil 438 millones de pesos, derivado de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
 
Dicha contracción, apunta, representó a su vez el incremento de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el propio Banxico), para alcanzar un saldo de un billón 194 mil 182 millones de pesos, que implicó una variación anual de 17.4 por ciento.
 
El instituto central agrega que la cifra alcanzada por la base monetaria al 4 de marzo representó una baja de 47 mil 504 MDP en lo que va del año y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones