Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El 47% de los empleos de hoy pueden ser automatizados, según estudio

De tiempo completo, la mitad de los empleos formales

El cambio de tendencia en la duración y tipos de empleos se debe al impacto de la tecnología

Por: EL INFORMADOR

Advierte ManpowerGroup de un aumento en la rotación de personal eventual este año debido a los sueldos bajos. CUARTOSCURO  /

Advierte ManpowerGroup de un aumento en la rotación de personal eventual este año debido a los sueldos bajos. CUARTOSCURO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2016).- Los modelos de trabajo están cambiando y eso se refleja en que en el mundo el 50 por ciento del empleo es formal, pero de ese porcentaje menos de la mitad de los trabajos son de tiempo completo, alertó e CEO de Manpower- Group, Jonas Prising, durante una conferencia que impartió en la UNITEC Campus Cuitláhuac.

Frente a más de 400 jóvenes universitarios, el directivo dijo que el aumento de empleos que no son de tiempo completo es acorde a la tendencia que identificó la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a que trabajos como antes, de tiempo completo, irán a la baja en años siguientes.

El cambio de tendencia en la duración y tipos de empleos también se debe al impacto de la tecnología sobre la forma de administrar la fuerza laboral.

Prising mencionó que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, el 47 por ciento de los empleos de hoy pueden ser automatizados, debido al impacto de la tecnología en las diferentes industrias.

“Nuestra visión es que la industria relacionada con la tecnología será el sector donde primero habrá desplazamiento de empleos y los que quedarán serán los que cuenten con las habilidades y conocimientos”, dijo en presencia del rector de la UNITEC Campus Cuitláhuac, Manuel Campuzano.

Ante ese panorama, los jóvenes pidieron a Prising, durante la sesión de preguntas, consejos para los estudiantes egresados que quieran trabajar en el esquema de freelancers, a lo que el CEO de ManpowerGroup respondió:

“El trabajo freelancer no es algo nuevo pero lo que yo les diría es que para un trabajo de ese tipo lo que se necesita es que tengan un cúmulo de experiencia en la materia de su especialidad para asegurar que tengan éxito en las empresas a las que ofrezcan sus servicios”.

Añadió que el trabajo freelancer tiene que ver con la experiencia “y con que puedan agregar valor a la organización que ofrezcan su trabajo, pues ustedes van a ser los expertos y por eso deben mantener métricas”.

Mayor rotación por sueldos bajos

Por otro lado, ManpowerGroup advirtió de un aumento en la rotación de personal eventual este año debido a los sueldos bajos.

El reporte “Puestos y Sueldos del Personal Eventual, México” indica que en el país hay alrededor de 2.5 millones de trabajadores eventuales con sueldos que van de 3 mil 900 pesos a 9 mil 500 pesos y con una rotación mensual promedio en el país del 11 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones