Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Los municipios beneficiados serán Mazamitla, Tequila, Vallarta, Chapala, entre otros

Aportarán 55 MDP para proyectos turísticos en Jalisco

Los municipios beneficiados serán San Juan de los Lagos, Mazamitla, Tequila, Vallarta, Chapala, entre otros

Por: EL INFORMADOR

El titular de Sectur, Enrique de la Madrid (d) estuvo de visita en Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

El titular de Sectur, Enrique de la Madrid (d) estuvo de visita en Jalisco. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2016).- Un total de 13 proyectos turísticos en Jalisco recibirán este año un presupuesto de 55 millones de pesos del Gobierno Federal. Adicionalmente, Jalisco aportará 30 millones de peso para fortalecer los programas.
 
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, informó que los municipios que se verán beneficiados serán, San Juan de los Lagos, Mazamitla, Tequila, Vallarta, Chapala, entre otros.
 
Además, los municipios que recientemente se adhirieron a la lista de Pueblos Mágicos tendrán un presupuesto de 16 millones de pesos. Se trata de Mascota, con 10 millones de pesos y San Miguel Allende, con seis millones.
 
La Secretaría de Turismo alista las reglas de operación del programa que se publicarán una vez que se definan los proyectos turísticos que se realizarán en ambas localidades.
 
Actualmente, Mascota tienen una afluencia de visitantes mensual que oscila en mil 500 personas. Cuenta con 24 hoteles, 262 habitaciones y 32 restaurantes.
 
En contraste, el Pueblo Mágico de Tequila percibirá una cantidad menor a la que recibió el año pasado. De la Madrid informó que este 2016 se entregarán ocho millones de pesos, 17 millones menos de los que se presupuestaron en 2015.
 
Buscan incrementar derrama económica del sector turístico
 
Durante el 2015, los mexicanos realizaron 200 millones de viajes a distintos sitios del país, de éstos, en 80 millones de los casos se ocuparon habitaciones de hotel. Mientras que en 120 millones, las visitas fueron en casas de amigos o familiares.
 
En este sentido, el secretario de Turismo informó que a través del turismo social, se buscará incrementar la derrama de este sector económico.
 
"Si queremos que la derrama económica incremente en nuestro país se requieren estancias de más días y de más noches. La manera de aumentar derrama económica es con más cosas que hacer, para que los turistas no sólo quieran venir, si no que se quieran quedar más tiempo".
 
De acuerdo con información de la Sectur, nueve millones de mexicanos viven de la actividad turística, de los cuales el 60 por ciento corresponde a mujeres y el otro 20 por ciento a jóvenes.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones