Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La PGR asegura casi un millón y medio de piezas falsas en nueve años

Jalisco, tercer lugar en cirulación de dinero falso

La PGR asegura casi un millón y medio de piezas falsas en nueve años

Por: SUN

Los billetes apócrifos pegan a comercios, al recibirlo hay que verificar su autenticidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los billetes apócrifos pegan a comercios, al recibirlo hay que verificar su autenticidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2016).- De 2006 a 2015 la Procuraduría General de la República ( PGR) aseguró un millón 403 mil 410 piezas falsificadas de moneda nacional que al entrar en circulación en el mercado impactan el poder adquisitivo del consumidor y negocios minoristas, como papelerías, tiendas de abarrotes, tortillerías y carnicerías, entre otros.

Los efectos de este delito pueden ser mayores y llevar en el mediano plazo a una inflación, advierte el experto Abraham Vergara Contreras, académico de la Universidad Iberoamericana y asesor financiero, quien expone que este ilícito afecta la economía de México.

“Automáticamente lo que sucede es que la gente comienza a consumir más y eso en el mediano plazo lo que genera es una situación de inflación. Al haber más dinero y estar consumiendo más, los precios se pueden elevar a través del tiempo. Esto puede generar que suban las tasas de interés y que los créditos sean más caros”, detalla el consultor.

Si bien no se sabe la cifra de las piezas apócrifas que circula en México, la PGR revela que en los últimos nueve años la Ciudad de México se posiciona en los primeros lugares de aseguramiento con un millón 367 mil 75 billetes falsos; le siguen Baja California, con 13 mil 306; Jalisco, con nueve mil 299; Guanajuato y Estado de México, con mil 810 cada uno.

A pesar de que la dependencia federal no da un estimado del valor total, el Banco de México registra que durante 2015, por cada millón de piezas de billetes de 100 pesos, fueron captadas 99 falsas y le siguieron en la lista los de 200 pesos, de los que se detectaron 95.

Los registros de la PGR también dan cuenta del decomiso de billetes con la denominación de mil pesos (88 piezas), de 500 pesos (ocho); de 50 pesos (24) y sólo uno de 20 pesos.

La persecución del delito de falsificación de moneda permitió a la PGR detener a cinco mil mil 215 personas (795 mujeres y cuatro mil 420 hombres), quienes, de acuerdo con el artículo 234 del Código Penal Federal, pueden hacerse acreedoras de sanciones que van de cinco a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa por producir, almacenar, distribuir o introducir al territorio nacional cualquier documento o pieza “con la que se busque engañar al público”.

EL DATO

- Un millón 367 mil 075 Billetes Falsos se aseguraron en la Ciudad de México en nueve años; la capital ocupa el primer lugar en dinero apócrifo incautado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones