Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Subraya que seguirá trabajando para defender esta gran industria de México

Guajardo es reconocido como Embajador del Tequila

El secretario de Economía subraya que seguirá trabajando para defender esta gran industria de México

Por: NTX

Tequileros agradecieron el compromiso de Guajardo para facilitar la entrada comercial de la bebida en muchos países. TWITTER / @SE_mx

Tequileros agradecieron el compromiso de Guajardo para facilitar la entrada comercial de la bebida en muchos países. TWITTER / @SE_mx

TEQUILA, JALISCO (23/FEB/2016).- La Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) reconoció al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, como Embajador de la Industria Tequilera por su apoyo en favor de la bebida ancestral mexicana.
 
En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Economía (SE) afirmó que se redoblarán las acciones para fortalecer esta riqueza nacional que es el tequila, ya que, sin duda, todo su sistema de producción es una fuente de riqueza para todos los mexicanos.
 
Entre las acciones de la dependencia para el desarrollo del tequila refirió que se encuentra la recomposición de la relación con China y el reconocimiento de las 11 naciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) de esta bebida espirituosa.
 
Puntualizó que los tequileros son ejemplo claro de cómo se puede sostener una Denominación de Origen, ya que representa el crecimiento y el desarrollo económico de 181 municipios, en donde se desarrolla la vida del tequila con el esfuerzo de más de 70 mil trabajadores.
 
Guajardo Villarreal subrayó que esta distinción no es sólo un reconocimiento de lo que "hemos hecho juntos", sino de lo que seguirá haciendo para seguir defendiendo esta gran industria de México que tiene una tradición de más de 200 años en esta tierra.
 
Por su parte el presidente de la CNIT, Luis Velasco Fernández, aseguró que debido al apoyo que esta industria ha recibido de la SE el tequila se ha logrado posicionar en los mercados más exigentes.
 
Señaló que además de promover y proteger al sector "los trabajos en conjunto realizados entre esta dependencia y nuestra industria han logrado establecer líneas de acción claras y muy necesarias para combatir la producción y distribución de bebidas alcohólicas ilegales".
 
Al hacer entrega de la medalla y el pergamino que acreditan con tal distinción al secretario de Economía, el dirigente tequilero resaltó que continuarán los trabajos para la consolidación de la presencia del tequila en el mundo y agradeció el compromiso de Guajardo Villarreal para facilitar la entrada comercial de la bebida en muchos países.
 
Comentó que en el caso particular de Brasil recientemente se concluyeron de manera exitosa las negociaciones sobre el "Acuerdo para el reconocimiento mutuo de la Cachaza y el Tequila como indicaciones geográficas y productos distintivos de Brasil y de México".
 
Manifestó que este convenio garantiza la protección de ambas bebidas como "indicaciones geográficas" de Brasil y México respectivamente, con lo que se les protege de la competencia desleal, consolidando su reputación y reconocimiento, facilitando además el comercio bilateral de estos productos en un entorno de certidumbre.
 
Velasco Fernández también celebró la conclusión del anteproyecto PROY-NOM-199-SCFI-2013, mismo que actualmente se encuentra en Cofemer para evaluar su impacto regulatorio.
 
"Este proyecto de norma es indispensable para definir la denominación de las bebidas alcohólicas en beneficio de los consumidores del país, buscando que todas las bebidas con alcohol que se comercializan en México requieran de una verificación obligatoria", apuntó.
 
Sin duda, dijo, esta norma será una poderosa herramienta para eventualmente eliminar la producción ilícita y la comercialización engañosa de dichos productos.
 
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera destacó que se trata de un reconocimiento a quienes se distinguen por promover y defender al tequila, considerado por todos los jaliscienses como un regalo de México para el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones