Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Ildefonso Guajardo garantiza respeto a derechos humanos y más inversiones

Defienden acuerdo del TPP en Guadalajara

Ildefonso Guajardo Gutiérrez garantiza respeto a derechos humanos y más inversiones con seis nuevos mercados

Por: EL INFORMADOR

El secretario hace una profunda crítica a las personas que se oponen al acuerdo. SUN / ARCHIVO

El secretario hace una profunda crítica a las personas que se oponen al acuerdo. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2016).- El Tratado de Asociación Transpacifico ( TPP) es un hecho, y el Gobierno federal defiende este acuerdo celebrado con 12 países que son considerados como grandes economías del mundo, pues aglutinan 40 por ciento del PIB mundial. Este acuerdo representa una oportunidad de llegar a 155 millones de nuevos consumidores que podrán adquirir productos mexicanos.
 
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Gutiérrez, presentó una conferencia en la Universidad Autónoma de Guadalajara, para defender este nuevo acuerdo, equiparable al Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado hace 20 años con las economías de América del Norte. En principio, hizo un llamado a los opositores para que muestren "los párrafos" del acuerdo donde los activistas señalan errores y perjuicios a la industria mexicana.
 
En materia energética, el pacto está sellado. El funcionario comentó que no habrá poder presidencial en 2018 que pueda terminar con el pacto, porque dentro del acuerdo se establece que los Congresos de los países participantes no son suficientes, sino que tienen que demandar la falta de de rentabilidad del acuerdo para que los países miembros puedan autorizar la expulsión de este esquema.
 
Los países que contempla el TPP son Estados Unidos, México, Canadá, Perú, Chile, Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. En México, el documento fue firmado el pasado 4 de febrero en Nueva Zelanda, pero tendrá que tener luz verde del Congreso de la Unión, por lo que podría ser dictaminado antes del primero de septiembre.
 
Además, para que comience a operar el TPP se requiere de por lo menos seis países que tengan más de la mitad de la población involucrada, también lo aprueben. Por lo que Estados Unidos es un país clave.
Sin embargo, las condiciones políticas de Barack Obama en la presidencia ocasionarían que la aprobación del acuerdo se realice hasta después de las elecciones, "donde las cargas y costos políticos son distintos".
 
El secretario hizo una profunda crítica a las personas que se oponen al acuerdo, con base en argumentos nacionalistas  proteccionistas. Aseguró que sectores como el automotriz, que se oponía hace 20 años al TLC, es uno de los más beneficiados.
 
En esta ocasión, uno de los sectores que buscarán impulsar con mayor ahínco será el agroindustrial, que le permita a los productores comercializar frutos en mercados que no tienen la calidad que se produce en México.
 
Guajardo Gutiérrez también aseguró que en materia de productos farmacéuticos, se tiene pactado un acuerdo de entre cinco a ocho años de patentes, con la intención de que los productos biológicos puedan ser de acceso universal en países con economías emergentes.
 
Esta tarde, el Consejo Regulador del Tequila le entregará un reconocimiento al titular de la Secretaría de Economía, porque el acuerdo del TPP también respeta y protege a los productos con denominación de origen, como es el caso de la bebida espirituosa por excelencia de México.
 
Los seis puntos a considerar como beneficios del TPP, según Guajardo:

- Para proteger e impulsar cadenas productivas mexicanas.
- Impulsar integración del valor agregado de productos.
- Seis nuevos mercados con 150 millones de consumidores potenciales.
- Profundiza y mejora el el acuerdo que había con Japón.
- Fortalecer la integración de América Latina como una región.
- Frente a una asociación futura, el ser miembro del TPP, da posibilidad de sentarnos con países que quieran entrar al acuerdo y "llevar mano" en acuerdos.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones