Miércoles, 17 de Abril 2024
Economía | La Profeco suspende establecimientos en la entidad donde el kilo se vendía en 24 pesos

Sonora, con las tortillas más caras del país

La Profeco suspende tres establecimientos en la entidad donde el kilo se registró en 24 pesos

Por: SUN

De enero a la fecha, la Profeco ha recibido 42 denuncias en tortillerías, de las cuales 20 tienen incremento de precios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De enero a la fecha, la Profeco ha recibido 42 denuncias en tortillerías, de las cuales 20 tienen incremento de precios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MEXICO (18/FEB/2016).- Por incrementar los precios de la tortilla sin justificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en tres establecimientos en Sonora, donde el kilo registró su máximo de 24 pesos.

"No podemos hacer una variación de precios de un producto de consumo básico sin una justificación. Estaremos muy atentos a verificar antecedentes y comportamiento del mercado sin afectar el libre mercado ni al consumidor", advirtió el encargado de despacho de la Profeco, Rafael Ochoa.

Dijo que seguirán con las verificaciones a una muestra de más de mil tortillerías en 40 ciudades del país, y de encontrarse abusos se podrían aplicar sanciones que van de mil a 3.9 millones de pesos.

De enero a la fecha la Procuraduría recibió 42 denuncias en tortillerías, de las cuales 20 tienen que ver con un incremento de precios y el resto por no exhibir los precios o dar kilos incompletos, aseguró el director de verificación de la Profeco, Eduardo Ramos.

Los lugares con mayor aumento de precios y donde se registran los niveles más altos son Hermosillo y Mexicali, en tanto que hay mayor estabilidad y con un menor precio en Ciudad de México y Jalisco.

Aunque los estados con mayor estabilidad son Puebla y Guanajuato, explicó la directora general sobre estudios de consumo Erika Lejsek.

Ramos expuso que a pesar de que los tortilleros dicen que el alza está ligada a que los precios del maíz se cotizan en dólares en la bolsa de Chicago, en realidad hay otros factores que determinan las cotizaciones del grano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones