Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Contemplan incrementar en hasta tres por ciento sus precios

Encarecen harina de maíz, tostadas, frituras y tortillas

Alza del dólar frente al peso y la tendencia creciente a importar el grano sería la causa de este aumento

Por: EL INFORMADOR

Se calcula que México producirá poco más de 23 millones de toneladas métricas de maíz en el ciclo 2015-2016. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Se calcula que México producirá poco más de 23 millones de toneladas métricas de maíz en el ciclo 2015-2016. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2016).- Las tortillas no son el único alimento que se ha encarecido en la última semana, pues a la escalada de precios se sumaron las tostadas, frituras y botanas, que registraron una alza en la harina de maíz, que las impulsó a modificar sus operaciones, además de contemplan incrementar en hasta tres por ciento sus precios, informaron representantes de Tostimax, Frituras Totis y productores de tortilla.

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento; el de la harina Mimsa se encareció 10 por ciento y el de la harina de Maseca subió 2.8 por ciento en el periodo enero 2016 contra diciembre 2015, generando un alza nacional de 3.40 por ciento en el precio al productor de frituras y tostadas en ese periodo y alzas de hasta 12%5 mensual en la tortilla en algunos estados del país.

TostiMaz reportó un alza de 7 por ciento en la harina de maíz desde diciembre, por lo que contemplan comprar el grano de maíz directo para después hacerlo harina, para generar un ahorro de entre el 10 y hasta el 15 %. “Lo que se puede hacer es nixtamalizar uno mismo. En lugar de usar harina de maíz, pues comprar maíz, nixtamalizarlo y hacer la molienda uno mismo. En mi caso preveo hacerlo.El proceso es un poco más complejo, pero yo pienso que sí tienes ahorro como del 10 al 15%”, dijo José Zamora gerente de TostiMaz.

A pesar del incremento del valor la harina de maíz, TostiMaz no prevé subir sus precios.

Por su parte, frituras Totis también reportó un incremento del 7 por ciento en el costo de la harina de maíz desde diciembre a la fecha, pero en su caso prevén elevar el precio de sus productos entre 4 y 6 por ciento.

Productores y expertos aseguran que el alza del dólar frente al peso y la tendencia creciente a importar maíz sería la causa de este aumento.

Casi el 43% del consumo de maíz blanco en México es importado. Se calcula que México producirá poco más de 23 millones de toneladas métricas de maíz en el ciclo 2015-2016, sin embargo, debido al consumo, deberá importar cerca de 10 millones, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En tanto que entre enero y noviembre del año pasado, México importó 835 mil toneladas de maíz blanco, 13 por ciento más frente a las 738 mil 876 toneladas importadas en el mismo periodo de 2014.

Midiéndolas por su valor las importaciones crecieron 3%, en dicho periodo al pasar de 207.3 mmd a noviembre de 2015, de los 200.6 mdd reportados a noviembre de 2014, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones