Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Aplican reformas en telecomunicaciones

Se abarata costo de la telefonía móvil

Los operadores de servicios de telefonía ponen a disposición de sus clientes diferentes alternativas de comunicación

Por: EL INFORMADOR

Marco Antonio Salazar Díaz es uno de los que decidió cambiar de empresa para mejorar el servicio. EL INFORMADOR / F. Atilano

Marco Antonio Salazar Díaz es uno de los que decidió cambiar de empresa para mejorar el servicio. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2016).- Los costos de la telefonía celular van a la baja, pero el negocio se mantiene en la venta de datos de internet. Derivado de la reforma en materia de telecomunicaciones, realizada el 11 de junio de 2013 y la publicación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el 14 de julio de 2014, las empresas operadoras han decidido ofrecer mejores condiciones para sus clientes.

Tras una revisión, las empresas señaladas como preponderantes por el Gobierno federal fueron Telmex y América Móvil.

En 2014, antes de que entrara en vigor la reforma, Telcel tenía un plan económico con un costo de 200 pesos mensuales e incluía 40 minutos nacionales y 200 en su comunidad. Además incluía 200 megas de internet, equivalentes para ver 10 videos en redes sociales (en baja resolución).

Dos años después, y por un costo más económico (189 pesos), la compañía ofrece mejores condiciones para sus clientes. Les otorga 200 minutos para utilizarlos con cualquier concesionario, 200 mensajes de texto y mil megas de servicio móvil de internet. Además, existen casos de promociones donde se puede otorgar WhatsApp gratis, bajo algunas condiciones.

Sin embargo, la aplicación de comparativas que se puede consultar en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arroja que las compañías que no son consideradas como agentes preponderantes empiezan a utilizar sus estrategias de ventas para acercarse al rival.

Es el caso de Nextel y Iusacell, que fueron compradas en enero de 2015 por AT&T, el gigante de Estados Unidos en materia de telecomunicaciones. De acuerdo con el portal del IFT, el servicio que ofrecen de manera más económica cuesta 189 pesos y ofrece minutos ilimitados a su comunidad y a cualquier concesionario. Ofrece 700 megas y la aplicación whatsapp.

Mientras que la tercera compañía por cantidad de usuarios registrados es Telefónica Movistar. La marca, que llegó luego de comprar Pegaso en la primera década del siglo, ofrece por 199 pesos minutos y mensajes ilimitados para que sus clientes puedan hacer llamadas a cualquier teléfono. Y su plan es el que tiene la mayor cantidad de megas disponibles, con dos mil 948, es decir, casi tres gigas que bien podrían descargar hasta dos horas de video en máxima resolución en Youtube.

Eliminan cobros tras reforma federal

Otro beneficio que trajo consigo la reforma en Telecomunicaciones fue que las empresas ya no pueden interrumpir la prestación del servicio siempre que el suscriptor se encuentre al corriente en los pagos de los servicios de telecomunicaciones prestados por la empresa, aun si existen adeudos por bienes o servicios que no sean de telecomunicaciones o sean prestados por otra compañía.

La nueva ley mantiene los derechos que ya tenía el usuario de los servicios de telefonía celular, como a conservar su número al cambiar de compañía (portabilidad), solicitar el desbloqueo del equipo una vez que concluya la vigencia del contrato o haya liquidado su costo, y a ser bonificado por las fallas en el servicio.

Ajustan planes a sus necesidades

Hasta antes de diciembre pasado, fecha en que comenzó a operar el nuevo reglamento de venta en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, lo común era ver personas que ofrecían el cambio de compañía telefónica a cambio de minutos gratis.

Comprar un chip es una acción en vías de extinción. 15 millones de personas han utilizado los beneficios de la reforma en telecomunicaciones y se mudaron. Y uno de ellos es Marco Antonio Salazar Díaz, un abogado que trabaja como burócrata en el Poder Judicial, que decidió cambiarse de empresa.

“Yo duré más de 10 años con la misma compañía. Al principio tenía un plan y casi no había competencia. Luego me compré un Nextel y entre los dos gastaba mucho dinero”.

Hacer el cambio no requirió mucho tiempo. Hizo el trámite con la empresa y a los dos días le dijeron que ya estaba listo, que no tenía que avisarle a todo mundo que cambió de número porque lo había conservado.

¿Estás mejor?, se le pregunta al joven. “Sí, la verdad sí. Nomás lo que más me falla es la recepción cuando estoy en carretera, pero como no viajo mucho, sí me conviene”.

En las redes sociales, cuestionados los lectores que decidieron utilizar este derecho en los días recientes, Alejandro Velazco respondió: “Yo me cambié (por hípster, la neta) y conservo el número que tenía. Aunque después volví con un plan porque el nuevo era muy caro”.

Liv Rosales comentó: “me cambie hace un mes. Ahora me ofrecen más beneficios por menos dinero y la conexión a internet es mucho más veloz”.

¡PORTACIÓN EN 24 HORAS!

¿Qué beneficios tiene la portabilidad numérica?

• Tiene derecho a una portabilidad efectiva y que la misma se realice en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir de la solicitud realizada por el titular del número a su operador.

• Sólo acuda a la empresa con la que desea contratar el nuevo servicio telefónico, llene la solicitud con su firma y presente copia de su identificación.

• En caso de personas morales, el apoderado legal la podrá realizar acreditando su personalidad.

• Recuerde, la portabilidad es un trámite completamente gratuito y, a partir del 10 de febrero de 2015, debe realizarse en 24 horas.

• Con los cambios, ahora puede comenzar el trámite de portabilidad numérica haciendo una llamada telefónica  para que la empresa que dejará le permita salir de su sistema para darse de alta con  otro operador.

MANTIENEN MERCADO

Tanto la reforma constitucional como la nueva ley facultan al IFT para determinar si una compañía es preponderante; es decir, si cuenta directa o indirectamente con una participación nacional mayor al 50% del número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico de redes o capacidad usada de la misma. Asimismo, ambos documentos facultan al Instituto para imponer las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia.

El 6 de marzo de 2014, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que el grupo conformado por Telmex, Telcel y Telnor son un Agente Económico Preponderante (AEP), e impuso medidas para evitar que se afecte la competencia en el sector.

Entre las medidas impuestas destacan las obligaciones de permitir la comercialización y reventas de sus servicios de telecomunicaciones a Operadores Móviles Virtuales. Además de posibilitar a otros concesionarios ampliar su cobertura geográfica mediante acuerdos para el uso de la red del AEP, reduciendo así las asimetrías entre la cobertura de los proveedores de telefonía móvil.

Telcel tiene la obligación de enviar un SMS gratuito con información sobre las tarifas a todos sus usuarios de prepago cada vez que realicen una recarga. Además no pueden cobrar a sus clientes el servicio de Usuario Visitante o Itinerancia (roaming); es decir, no piden a sus clientes un cargo adicional por realizar llamadas desde fuera del área local de servicio.

En la biografía política del hombre más rico del mundo, Slim, escrita por el reportero Diego Enrique Osorno (Debate, 2015), el magnate acusa el juego político que ha tenido Televisa y TV Azteca por entrar al negocio de las telecomunicaciones.

“Pues se pusieron de acuerdo, y todo para joder, pero ya se separaron de la sociedad que tenían en Iusacell. Uno le vendió al otro y el que vendió parece que se equivocó. Pero nuestro competidor-competidor es Telefónica de España”, dijo en entrevista el empresario.

Aunque Televisa le vendió su parte de Iusacell a Azteca, dos semanas después la empresa del Ajusco le vendió los derechos a AT&T.

GUÍA

Nuevos derechos para clientes


Ya no se le podrán realizar cargos de larga distancia nacional en telefonía móvil y fija.

En el primer caso, si cuenta con servicio de prepago, tiene derecho a que el saldo que no consumió a la fecha de su expiración le sea abonado en las recargas que realice dentro del año a la fecha en que recargó saldo.

Tiene derecho a consultar gratuitamente su saldo sin condicionamiento a adquirir más.

Si cuenta con servicio de pospago y renueva contrato, no adquiere un nuevo equipo, sólo podrán cobrarte lo correspondiente al servicio.

Ningún proveedor, ni siquiera el que le provee el servicio de telefonía móvil, puede llamarle a menos que dé su consentimiento para ello.

Cabe mencionar que anteriormente ya podía ejercer este último derecho inscribiéndose en el Registro Público de Consumidores.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Aumenta uso de internet

El último estudio del Inegi revela que 47.4 millones de personas de seis años o más en el país son usuarias de los servicios que ofrece internet, que representan aproximadamente el 44.4% de esta población, con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, mostrando una tasa anual de crecimiento de 12.5% en el periodo de 2006 al 2015.

El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven de toto el país: de los 12 a los 17 años, el 80% se declaró usuaria de internet. Entre los niños de seis a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2%) y es de esperar que crezca con rapidez.

Sin embargo, también se observa que la proporción decae conforme aumenta la edad.

Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, la proporción se reduce a dos de cada tres, mientras que la mitad de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en internet.

Aunque los usuarios de más de 44 años representan menos de la mitad de la población adulta, puede destacarse que incluso entre los de más de 55 años, al menos uno de cada diez declaró hacer uso de internet.

En la era del conocimiento, el acceso a internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios.

De la población de cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de internet en sus actividades habituales; más de dos tercios de los que acreditaron el nivel medio superior (preparatoria o equivalente) también lo hacen.

De las tres principales actividades realizadas en Internet reportadas en el 2014, la más recurrente está vinculada a la búsqueda de información (67.4%), seguida del acceso a redes sociales (39.6%), como medio de comunicación (38.5%), y tanto actividades de apoyo a la educación como el entretenimiento con una proporción similar (36%).

Por otra parte, la encuesta muestra que quienes usan internet lo hacen mayoritariamente todos los días (46%), seguido de una frecuencia semanal (45%). Es decir, poco más del 90% utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana (91%).

Si se añaden a quienes la usan de manera mensual, la proporción alcanza hasta 98.8 por ciento.

Uno de cada tres hogares está equipado

En cuanto al equipamiento de los hogares con Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se reportaron 10.8 millones de hogares con conexión a internet, cantidad que a nivel nacional representa poco más de uno de cada tres, con acceso a ese tipo de servicio que distingue los tiempos actuales de modernidad.

El crecimiento anual es del 18.9% del 2006 al 2014, mientras que los hogares con computadora registraron un crecimiento anualizado del 10.3 por ciento en el mismo periodo, con base en la encuesta de referencia.

De los hogares con computadora (12 millones), 16% señaló no contar con conexión a internet; de éstos, dos de cada tres hogares (67.2 %) reportaron la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, y uno de cada seis señaló carecer de interés o necesidad de disponer del servicio.

SABER MÁS

Comparativo con otros países

Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México se encuentra superado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

TELÓN DE FONDO

El fracaso del registro nacional

México quiso hacer un Registro nacional de usuarios de teléfonos celulares (Renaut), pero fracasó. De acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Gobernación, en 2013 se eliminaron 98.4 millones de registros que asociaban un número de teléfono con una clave CURP.

Debido a dobles registros, o usuarios que se registraban con nombres falsos o de personajes políticos o artísticos, el Renaut fue abrogado por el Congreso en abril del 2011 sin que hasta el momento se haya aprobado un mecanismo que lo sustituya para combatir las extorsiones a través del teléfono celular.

De acuerdo con un documento sobre el tema, que se pudo encontrar en el metabuscador de Infomex llamado Zoom, en el Renaut había registros de 98 millones de usuarios. Seis de cada 10 tenían asociado un sólo número, dos de cada 10 tenían dos líneas, pero había clientes que registraron hasta seis o más. Lo que hizo declarar como obsoleto el sistema, por lo que el entonces Instituto Nacional de Transparencia pidió su destrucción, pues había riesgo de difundir datos personales para extorsiones.

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