Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Compras, ahorros, seguro, créditos, inversiones y demás temas explicados con claridad

Economía en un dos por tres

Compras, ahorros, seguro, créditos, inversiones y demás temas explicados con claridad

Por: EL INFORMADOR

Macario Schettino da certezas en torno a la economía para evitar las angustias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Macario Schettino da certezas en torno a la economía para evitar las angustias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2016).- Macario Schettino recién publicó “Economía en un día” (Ed. Paidós), un libro de divulgación pensado para el público en general. Con una exposición clara, en sus breves capítulos el autor va al grano en exponer con definiciones y ejemplos prácticos todos diversos temas: compras, ahorros, seguro, créditos, inversiones y un largo etcétera.

De sus motivos para escribir un libro así, comentó: “Tengo la idea de que muchas personas no tienen información suficiente de cómo funciona la economía. Esto los lleva a tomar decisiones inadecuadas: se les ofrece esta información que pongo en el libro van a poder mejorar sus decisiones, pienso que es importante hacerlo”.

Para el ingeniero químico, maestro en economía y doctor en administración, “muchas veces las personas se angustian por el movimiento de los precios. Hay algunos bienes que se mueven de precio con mucha frecuencia, en particular las frutas y las verduras, que todos los días cambian de precio… No es extraño: simplemente hay veces que hay más demanda, a veces hay menos producción. Con esta información se puede ayudar a que las personas puedan decidir mejor qué compran y cuándo lo hacen, y reducir la angustia. A veces nos angustiamos innecesariamente por lo que sucede en la economía”.

En su exposición también habla de las compras a crédito: “Me parece que el crédito lo podemos reservar para ciertas cosas que realmente sean difíciles de adquirir con frecuencia: un automóvil, un departamento, pero no para cosas que son relativamente accesibles, y con las que gastar de más puede ser una mala idea”.

Entonces, ¿somos una sociedad consumista? “Es una creencia general, yo no creo que sea así: los seres humanos, desde que existimos, nos interesa tener cosas; pero no necesariamente todas las personas en el sentido excesivo. Pero creo que podemos enseñar a que las cosas se hagan de mejor manera”, afirmó Schettino.

Su texto no se centra sólo en la economía familiar, “lo que trato de hacer no es sólo explicar cómo decidimos en el hogar y en las pequeñas empresas, sino también el funcionamiento de las naciones: es importante darle a las personas información, herramientas para que puedan leer mejor las noticias. No angustiarse cuando no es necesario, y sí prepararse cuando las cosas se complican. Por ejemplo en este momento se ha movido el precio del petróleo: mucha gente se angustia por ello. Creo que no es correcto: no estamos en una situación grave, más vale no preocuparse demasiado”.

Respecto a la alza en la cotización del dólar, agregó: “Hace años, cuando el dólar se movía era porque estábamos en medio de una tragedia: ahora no es así. Las cosas cambian, ahora el dólar no es la señal de que la economía esté mal o bien… Ahora es un fenómeno global: el dólar está aumentando su valor contra todas las monedas del mundo, incluyendo el peso mexicano. No hay ninguna razón para preocuparse”.

EL DATO

Un consejo para ahorrar


En su libro, Macario Schettino recomienda un método de ahorro por porcentajes según la edad y el sueldo: el cálculo se hace restando la cifra 20 a la edad de quien ahorra. Así, una persona de 30 años debería ahorrar 10 % de su sueldo mensual, mientras que una persona de 40 debería ahorrar el 20 %, y así sucesivamente. En el cálculo que presenta Schettino, a los 65 el ahorrador se puede retirar y vivir de sus ahorros por varios decenios más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones