Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Miguel asegura que les venden la tortilla a seis pesos y ellos lo expenden a 13 pesos

Tienderos monopolizan el producto, afirma tortillero

Miguel asegura que les venden la tortilla a seis pesos y ellos lo expenden al consumidor a 13

Por: EL INFORMADOR

En los últimos días el precio de la tortilla aumentó en varios comercios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos días el precio de la tortilla aumentó en varios comercios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2016).- Por lo menos tres industriales de la tortilla de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dijeron a este medio que los dueños de las llamadas "tienditas" están monopolizando el mercado de la tortilla, porque la pagan a seis pesos y ellos la venden hasta en 13, y como consecuencia la gente ya no acude a las tortillerías a comprar el producto, debido a que en esos comercios los encuentran a todas horas, pero con riesgos para la salud.

Miguel tiene 12 años como industrial de la masa y la tortilla, paga cinco mil pesos de renta en una colonia de clase media (Villa Fontana en Tlaquepaque) y afirmó que hasta el mes de diciembre vendía el producto a 10 pesos pero los gastos de producción lo "ahorcaron", por lo cual tuvo que incrementarlo a 12 y desde el sábado aumentó un peso más, para quedar a 13.

El empresario culpa a los dueños de tiendas de monopolizar el mercado, ya que les compran el producto a seis pesos y ellos lo expenden al consumidor en 13, por lo cual se ganan más del 100 por ciento en cada kilogramo.

"Los dueños de las tienditas están monopolizando el mercado, pagan el producto hasta en seis pesos, lo máximo que logramos que nos paguen es a nueve, pero es muy raro, ellos se sienten los dueños, como la gente trabaja y la tortillería no está abierta todo el día, ellos se sienten con derechos de ponernos los precios", dijo Miguel.

Por su parte, Rosa, encargada del molino y tortillería Judith ubicada en la colonia Villa Guerrero en Guadalajara, afirmó que no les han dicho cuándo se incrementará el precio, pero los insumos han subido, no solamente el maíz sino el papel, la bolsa, la luz, el gas y otros insumos.

"El gobierno dice que la cadena de producción no aumenta, pero eso no es cierto, el papel aumentó por el dólar, las bolsas también", comentó Rosita, quien diariamente llega al molino a las 5 de la mañana para preparar el nixtamal.

Julio, encargado del molino y tortillería Azteca ubicada en la calle Jesús Reyes Heroles, casi a su cruce con avenida Patria en los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque, afirma que manejan dos precios: 11 pesos por un kilo y al mayoreo lo expenden a 7.50 después de 50 kilogramos.

"Nos afectaría el aumento porque la gente comprará menos, pero los costos de todos los insumos van a la alza".

Pagos no contemplados por la Seder

-Honorarios de contador
-Pagos del IMSS
-Aditivos
-Mantenimiento de vehículos donde se transporta la tortilla
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones