Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El mercado bursátil local gana 0.54 por ciento en la apertura de su jornada

La Bolsa Mexicana de Valores toma un respiro esta mañana

El mercado bursátil local gana 0.54 por ciento en la apertura de su jornada

Por: NTX

El principal indicador accionario sigue el comportamiento de los indicadores bursátiles de Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

El principal indicador accionario sigue el comportamiento de los indicadores bursátiles de Estados Unidos. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2016).- La Bolsa Mexicana de Valores ( BMV) gana 0.54 por ciento, debido a la recuperación de los precios del petróleo y a la espera de indicadores económicos en Estados Unidos.
 
El Índice de Precios y Cotizaciones ( IPC) se ubica en 42 mil 589.65 unidades, con 212.02 enteros más respecto a su nivel previo, apoyado por el avance de América Móvil, Cemex y Wal-Mart.
 
El principal indicador accionario sigue el comportamiento de los indicadores bursátiles de Estados Unidos, de los cuales el Standard and Poor´s 500 sube 0.92 por ciento, el tecnológico Nasdaq lo hace en 0.86 y el Dow Jones gana 0.81 por ciento.
 
De cara al feriado del próximo lunes en Estados Unidos (por el Día del Presidente), los mercados arrancan la última sesión de la semana con un rebote apoyado por el repunte se los precios del petróleo.
 
Sin embargo, la expectativa se mantiene en niveles de sobre oferta, aunado a que continúan los riesgos de menor crecimiento económico global, así como de la salud de los bancos europeos.
 
"Si bien, no se esperan reportes el día de hoy, el repunte en el precio del petróleo podría prolongar el comportamiento favorable en el transcurso de la jornada", indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).
 
A su vez, añadieron que de manera adicional el indicador adelantado de confianza Michigan en Estados Unidos, podría favorecer los índices en caso de mantener su ritmo de crecimiento moderado.
 
La mañana de este viernes el precio del petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cotiza por encima de los 28.0 dólares por barril, un incremento de 6.8 por ciento, después de que el Ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos comentó que están listos para cooperar para incrementar los precios, siempre y cuando todos los participantes del mercado también cooperen.
 
En el mercado accionario mexicano se negocian 6.2 millones de títulos, por un importe económico de 145.3 millones de pesos, con 60 emisoras que ganan, 14 que pierden y dos se mantienen sin cambio.
 
Las emisoras de contribuyen al avance del IPC son Cemex que gana 2.69 por ciento, América Móvil con 0.68 y Walmart con 0.30 por ciento.
 
En el mercado de divisas, el tipo de cambio muestra una depreciación de 0.1 por ciento y cotiza en un nivel de 19.13 pesos por dólar; "esperamos que el dólar/peso oscile hoy en un rango de 19.03 y 19.28 unidades", estimaron los analistas de Grupo Financiero Ve Por Más.
 
Indicaron que pese a su apertura negativa, las divisas podrían revertir su comportamiento en el transcurso de la jornada, derivado de la tendencia positiva que presenta el precio del crudo.
 
En tanto que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, W. Dudley, podrían continuar con el tono acomodaticio de las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; en esta línea, la certeza generada por un alza gradual daría un ligero respiro a las monedas de países emergentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones