Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Dependencias estatales e industriales se comprometen a analizar el alza

Reportan primeros aumentos al precio de las tortillas

Dependencias estatales e industriales se comprometen a analizar el alza

Por: EL INFORMADOR

Pese al anuncio sobre el aumento en el precio de la tortilla, algunos establecimientos mantienen en 12 pesos el kilogramo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Pese al anuncio sobre el aumento en el precio de la tortilla, algunos establecimientos mantienen en 12 pesos el kilogramo. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2016).- Lectores de EL INFORMADOR reportaron que los industriales ya comenzaron a subir el costo del kilo de tortillas en sus colonias. Vecinos de La Tuzanía, en Tlaquepaque, y Flores Magón, en Tonalá, denunciaron que en los negocios de sus colonias las tortillas cuestan 15 y 17 pesos respectivamente.

También las denuncias ciudadanas revelan próximos incrementos: en Santa Tere, en Guadalajara, el próximo lunes costará 15 pesos, compartió Blanca Akino. En la Colonia 18 de Marzo aumentará de 13 a 16 pesos, así como en Loma Dorada de 11 a 13 pesos. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Jalisco realizó recorridos de supervisión y dijo no haber detectado tortillerías que manejen precios irregulares en la Entidad.

Ayer se firmó un acuerdo donde distintas dependencias estatales y los industriales se comprometieron a analizar el precio de la tortilla.

Además quedó instalada la mesa de trabajo donde se busca mejorar la cadena productiva, a través de estudios sobre la rentabilidad de la cadena. Los participantes son distintas secretarías de Gobierno, la Profeco, así como el Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla e Industriales del Maíz Grupo Beta, entre otros.

En relación con el precio de las tortillas, explicó que en la mesa de trabajo que integraron autoridades y los industriales del ramo se comprometieron a que en los lugares en donde está más caro se baje para que el costo actual del kilo de tortilla que va de los nueve y hasta los 14 pesos en algunas tiendas de conveniencia y el Poniente de la ciudad, no se incremente.

La justificación del funcionario fue que “es una cadena que se basa en empresas familiares, que tiene una gran diversidad, porque están en distintas condiciones unos y otros, y hacen que la cadena sea compleja”.

“El objetivo es buscar mecanismos para fortalecer la cadena maíz-tortilla y toda la industria relacionada especialmente con los segmentos de las industrias familiares y asegurarle al consumidor abasto de buen producto y estabilidad en los precios”, dijo Padilla Gutiérrez.

UNA QUINTA PARTE DEL SALARIO MÍNIMO SE GASTA EN UN KILO

Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integridad Social (Sedis), manifestó que están trabajando para combatir un problema “grave” como es el aumento en el precio de la tortilla, ya que es “impensable” que se destine una quinta parte de los 73.04 pesos del salario mínimo a la compra de un kilo del producto, por lo que se busca que sea solamente de 12 a 13 por ciento.

“Hoy el salario mínimo en Jalisco es de 73 pesos con cuatro centavos, el precio de la tortilla debe andar entre los 10.41 pesos y los 11.41 pesos, es un tema fundamental no podemos ser voz discordante, queremos integrarnos para entender la lógica del negocio, tener una perspectiva social de esta realidad, pensar que una quinta parte del salario mínimo se tenga que destinar para la compra de un kilo de tortillas es impensable, nosotros tenemos que buscar alternativas que ese rango ande en el orden de entre 12 y 13 por ciento”, comentó el secretario.

LAS CIFRAS

7 mil
tortilladoras existen en todo el Estado de Jalisco.

21 mil
empleos genera la industria tortilladora en la Entidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones