Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Se han registrado cancelaciones de reservación de hospedaje por la alerta sanitaria

Zika tiraría 10% llegada de viajeros extranjeros

Se han registrado cancelaciones de reservación de hospedaje por la alerta sanitaria

Por: EL INFORMADOR

Cuatro de las cancelaciones por la alerta sanitaria fueron en en Puerto Vallarta. AFP / M. Recinos

Cuatro de las cancelaciones por la alerta sanitaria fueron en en Puerto Vallarta. AFP / M. Recinos

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2016).- Si el virus Zika se sale de control de las autoridades de sanidad mexicanas, podría tener un impacto severo en el turismo nacional, al reducir la llegada de pasajeros aéreos internacionales hasta en 10 por ciento, estimaron participantes del sector.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, consideró que en el peor de los casos, el golpe para el turismo sería una contracción en un año que arranca con buena perspectiva.

“Si la contingencia se sale de las manos, el país podría quedar señalado como un riesgo para visitar y el tráfico internacional hacia México se vería impactado hasta en un 10 por ciento”, comentó González.

Hasta ahora, se han registrado pocas cancelaciones de reservación de hospedaje en el país: cuatro en Puerto Vallarta, cuatro en Los Cabos y otras cuatro en Cancún, como consecuencia de la alerta sanitaria mundial, informó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

“Aunque ahora México es un país que no está tan golpeado por el virus, si la situación no se controla, puede afectar a México seriamente, pero esta vez, el efecto se vería en destinos de playa principalmente”, comentó el hotelero.

En contraste, Fernando Bosque, director de la empresa que controla los aeropuertos de Puerto Vallarta y Los Cabos, Grupo Aeroportuario del Pacífico, descartó un efecto negativo por el virus del Zika. “El brote de influenza en 2009 fue la primera pandemia que se enfrentó y por eso tuvo un efecto muy importante, éste (Zika) tiene menos riesgo de contagio y afecta a menos grupos poblacionales, nosotros no vemos un efecto y no lo esperamos”, dijo el director de GAP. En abril de 2009 se declaró una contingencia sanitaria por el virus de influenza AH1N1 en México, y en los 6 meses siguientes, hasta noviembre de ese año, el tráfico de pasajeros internacionales se contrajo 19 por ciento, con un total de 10 millones 33 mil viajeros. Rafael Alonso, presidente para América Latina y El Caribe del fabricante francés de aviones Airbus, coincidió en que si la situación no se controla, podría ser un problema para el tráfico de pasajeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones