Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | La presidenta de la Fed calificó como 'incierto' el panorama, incluida política china

Yellen advierte riesgo para EU por turbulencia internacional

La presidenta de la Fed calificó como 'incierto' el panorama, incluida la política china

Por: NTX

Janet Yellen compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. EFE / J. L. Scalzo

Janet Yellen compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. EFE / J. L. Scalzo

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/FEB/2016).- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, advirtió hoy que los sucesos económicos externos, en especial la desaceleración económica de China, representan un riesgo para el crecimiento de la economía estadunidense.
 
En una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la titular del banco central calificó como "incierto" el panorama económico internacional, incluida la incertidumbre sobre la política de divisas de China.
 
"Estas preocupaciones sobre el crecimiento, aunadas a las fuertes condiciones de abasto, contribuyeron a la reciente caída de los precios del petróleo y otros insumos, particularmente en mercados emergentes vulnerables", sostuvo en su testimonio.
 
A pregunta de los legisladores, Yellen señaló que la Reserva Federal está "viendo muy cuidadosamente lo que pasa en los mercados financieros internacionales".
 
"La política montería no está en una ruta preestablecida así que nuestra evaluación del impacto probable de esos sucesos sobre el panorama económico (...) esos son los factores que gobernarán nuestra posición futura en la política monetaria", precisó.
 
No obstante descartó la sugerencia de una de las legisladoras sobre la posibilidad de un recorte en la tasa de fondos federales.
 
"No espero que el FOMC (Comité de Mercado Abierto) va a estar en la situación donde sea necesario recortar", abundó.
 
El Comité de Mercado Abierto de la Fed elevó las tasas de interés de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual en su reunión de diciembre por primera vez en nueve años, pero los mantuvo sin cambios en su primera reunión del año, celebrada el mes pasado.
 
Con vistas a la siguiente reunión del FOMC, en marzo, Yellen reconoció que las condiciones financieras en Estados Unidos se han vuelto menos proclives a apoyar el crecimiento, debido a caídas en los precios de valores, más altas tasas de interés y una mayor apreciación del dólar.
 
"Estos sucesos, si persisten, podrían pesar en el panorama de la actividad económica y en el mercado laboral, aunque los declives en las tasas de interés de largo plazo y la caída del precio del petróleo, ofrece algo de compensación", explicó.
 
En contrate, Yellen hizo notar que las ganancias de la economía estadunidense en materia laboral y un más rápido crecimiento de los salarios apoyan tanto el crecimiento de los ingresos reales como del gasto del consumidor, por lo espera un mayor crecimiento global con el tiempo.
 
"El Comité espera que con ajustes graduales en la posición de política monetaria, la actividad económica se expandirá a un paso moderado en los próximos años y continuará fortaleciéndose el mercado laboral", señaló.
 
La próxima reunión del FOMC está prevista del 15 al 16 de marzo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones