Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Cayeron 19.84%

Exportaciones a Brasil tienen su mayor caída en seis años

Es el quinto mercado en importancia para las exportaciones de México al representar el 1.5%, después de Estados Unidos, Canadá, China y España

Por: EL INFORMADOR

El intercambio comercial entre Brasil y México radica en el sector automotriz. AFP / ARCHIVO

El intercambio comercial entre Brasil y México radica en el sector automotriz. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB//2016).- Las exportaciones mexicanas hacia Brasil cayeron 19.8 por ciento en 2015, con lo que reportaron su mayor contracción en seis años.

Además, este fue su tercer año consecutivo a la baja, en el que acumulan un descenso de 33 por ciento, de acuerdo con los datos del Banco de México. Esta es su peor racha en quince años.

Esto, ante la baja en la demanda de ese país, que sufre una de sus peores recesiones en décadas y por las medidas proteccionistas que ha implementado ese país. La importancia del intercambio comercial entre Brasil y México radica en el comercio del sector industrial, particularmente del sector automotriz.

La llegada de automóviles de origen mexicano se redujo en 2015 casi a la mitad del año anterior y además de la crisis económica, la explicación la tienen los ajustes que Brasil decidió hacer en 2012 en el Acuerdo de Complementación Económica número 55 que regula el comercio en el sector automotriz.

El ACE contemplaba un periodo de transición encaminado al libre comercio hasta el 2011; pero en 2012 el gobierno de Brasil decidió hacer un ajuste que ha derivado en la disminución del saldo negativo de Brasil y también de las ganancias del comercio mexicano, según exponen María Esther Morales y Yolanda Carbajal Suárez, investigadoras del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE), de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En un artículo señalan sobre la modificación del acuerdo y con el restablecimiento de cuotas de exportación que, “ambas economías han perdido en la relación comercial: Brasil no se ha repuesto del déficit comercial, ni tampoco ha logrado retomar el nivel de sus exportaciones de transporte de turismo; México tampoco ha recuperado el nivel de exportación de sus vehículos ligeros. Por tanto, a nivel macroeconómico la modificación al ACE, frenó el intercambio bilateral”.

El crecimiento de la industria automotriz mexicana logró desplazar a Brasil como el productor más importante en AL y lo desbancó de la séptima posición como productor mundial.

Brasil es el cuarto mercado en importancia para las exportaciones de México, pero representaron apenas 1% del total en 2015, después de EU, Canadá y China.

Las ventas al país sudamericano sumaron 3 mil 709 mdd, mientras que las importaciones totalizaron 4 mil 622 millones, que resultó en un déficit para México por 823 millones de dólares.

Por su parte, México también está entre los diez destinos de las exportaciones brasileñas. El principal socio comercial para el gigante sudamericano es China, tanto para sus exportaciones como importaciones, seguido por EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones