Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Informan el monto aproximado que recibirá el trabajador al final de su vida laboral

Afores darán a trabajadores proyección de su pensión

Los ahorradores del sistema de pensiones han empezado a recibir en sus domicilios una Estimación Pensionaria Personalizada de su ahorro

Por: EL INFORMADOR

Según la OCDE, un trabajador debe ahorrar en su Afore 28% de su salario para incrementar su pensión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según la OCDE, un trabajador debe ahorrar en su Afore 28% de su salario para incrementar su pensión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB//2016).- Los trabajadores con una cuenta de ahorro en una Afore tendrán acceso a proyecciones que les permitirán conocer si están acumulando el dinero suficiente para su pensión y conocerán las opciones que tienen para contribuir de manera voluntaria para su retiro.

Las Afores incluyeron dentro de los estados de cuenta un formato que detalla a sus clientes, de manera personalizada, el monto que necesitan ahorrar para incrementar su pensión, la cual de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, rondará en 28 por ciento del último salario que perciba el trabajador.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que con el formato, se busca generar conciencia, desde temprana edad, sobre el monto de pensión como proporción del ingreso actual, que recibirán los ahorradores y lo que necesitan aportar para obtener un mayor retiro.

El formato que incluyen las Afores en el estado de cuenta, explica que para una persona de 30 años con un salario base de cotización de 26 mil 765 pesos, el monto de pensión mensual será de 5 mil 278 pesos. Sin embargo si desea incrementar esa cantidad a 7 mil 917 pesos, deberá ahorrar de manera adicional a la obligatoria, mil 071 pesos pesos mensuales.

“Los ahorradores del sistema de pensiones han empezado a recibir en sus domicilios una Estimación Pensionaria Personalizada, documento en el cual por primera vez se informará a los trabajadores que cotizan al IMSS y al ISSSTE el monto aproximado de la pensión que obtendrían al final de su vida laboral”, detalló la Consar.

Para Gerardo López Jimenez, director general del despacho R.G López Jiménez Abogados, especializados en ahorro para el retiro, estas medidas le dejan a cada trabajador la responsabilidad de asumir el control de su futuro.

En el documento se exponen tres ejemplos de cómo incrementar la tasa de reemplazo y el dinero que el trabajador necesita ahorrar mensualmente para ello.

“Con el formato, los trabajadores se darán cuenta que la pensión que recibirán será muy baja. Esta información no se hubiera dado hace años por miedo a reflejar una descalificación sobre el sistema de pensiones”, dijo el especialista.

Gerardo López resaltó que el sistema va madurando y las medidas que se están realizando llevará a que los trabajadores exijan mejores pensiones y mayor compromiso por parte de las administradoras.

El formato contempla una descripción didáctica de las cinco modalidades que existen para hacer ahorro voluntario, entre ellas la domicialización de las aportaciones, los depósitos en 7-Eleven y sucursales Telecomm.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones