Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La industria del software del Estado, una oportunidad para empresas de EU

Destacan actividad tecnológica de Jalisco

Bill Richardson destaca el desempeño de la industria del software del Estado como una oportunidad para empresas de EU, aunque reconoce que requiere experiencia técnica

Por: EL INFORMADOR

Señalan como relevante cómo otro tipo de industrias adquiere cada vez más tecnología hecha en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan como relevante cómo otro tipo de industrias adquiere cada vez más tecnología hecha en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2016).- La industria tecnológica de Jalisco representa una oportunidad de inversión para las empresas estadounidenses que buscan invertir en el sector, según mencionó Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México y embajador de la Organización de las Naciones Unidas, en un artículo de opinión publicado en la revista Wired

El funcionario de Estados Unidos realizó una visita a la Entidad y pudo observar un importante número de jóvenes extranjeros laborando para las empresas multinacionales localizadas en el Estado, lo que llamó poderosamente su atención, según menciona, por la evolución que el Tratado de Libre Comercio ( TLC) ha tenido en México y del que él forma parte en su eta de negociación hace más de 20 años.

Aunque reconoce que a la emergente industria tecnológica en Jalisco le hace falta mayor experiencia técnica, es ahí, precisamente, donde se vuelve atractiva para que las compañías de su país inviertan en el sector y beneficiarse del ahorro sustancia en los costos de operación.

A continuación, el artículo ''Los 'startups' pueden escapar a su crisis de liquidez instándose en México''

Durante un viaje de negocios reciente al estado mexicano de Jalisco, me intrigó ver el número de jóvenes profesionales extranjeros desde el momento en que bajé del avión en el aeropuerto de Guadalajara. Le pregunté a un socio local si esto era normal o si alguna convención internacional estaba llevándose a cabo en la ciudad. Dijo que si bien los eventos de gran escala suceden con una ocurrencia diaria, la mayoría de estas personas eran estadounidenses, ya sea trabajando en una de las compañías multinacionales de alta tecnología de Jalisco o manejan sus propias nuevas empresas o startups.

Esta última afirmación llamó mi atención porque me indicó una evolución en el TLC que yo había anticipado cuando ayudé a negociar el acuerdo hace más de 20 años en el Congreso. La industria de fabricación de alta tecnología de México, junto con las importaciones de tecnología libres de aranceles fomentaría una masa crítica de consumidores de gadgets, que exigirían software y contenidos adaptados específicamente para ellos.

Antes del TLC, la industria de alta tecnología en México se limitó a salarios bajos mediante operaciones de montaje de trabajo intensivo. Pero las reformas iniciadas por el TLC abrieron una nueva era de la inversión en el sector tecnológico de México. Las compañías de hardware son ahora capaces de llevar su dinero, a través de bancos multinacionales, para invertir en el diseño de equipos y líneas de fabricación de capital intensivo. Las compañías de software y desarrolladores de aplicaciones, por su parte, gozan de plena protección por los tribunales en condiciones muy estrictas de leyes de derechos de autor y patentes.

Sin embargo, al mismo tiempo he aprendido que la emergente industria del software de Jalisco se encuentra todavía en sus primeras etapas y con la gran necesidad de una mayor experiencia técnica. Inmediatamente vi esto como una oportunidad para las nuevas empresas o startups de los Estados Unidos para satisfacer las necesidades de un nuevo mercado de negocio a negocio y al mismo tiempo aumentar su flujo de efectivo mediante el ahorro sustancial en los costos de operación. Para estas nuevas empresas, un cambio a México podría significar sobrevivir a esa terrible brecha entre la inversión inicial y la generación de ingresos conocido como el Valle de la Muerte. El estado de Jalisco, mi asociado dijo con orgullo, no sólo da la bienvenida a estos empresarios internacionales, sino que activamente los toma en cuenta y los incuba, desde pequeñas empresas del Silicon Valley como Ooyala, Wizeline y 3DMX.

Para ayudar a atraer más empresas de alta tecnología a Jalisco, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval creó una Secretaría de Innovación a nivel de gabinete para asumir el cargo. También está llevando una revitalización del centro histórico de Guadalajara -940 acres-, mediante la construcción de un centro de negocios orientado a los medios como la televisión, cine, publicidad, video juegos, animación, multimedia interactiva y el aprendizaje electrónico. Empresas como Kaxan, Insomnia, Ocelot y Metacube ya han abierto sus puertas a pesar de que la construcción está todavía en curso.

La industria de la tecnología ya existente en Jalisco es formidable, con empresas como IBM, HP, Oracle y los titanes latinoamericanos de medios como Televisa y TV Azteca. Las nuevas empresas que tienen como clientes a estas empresas pueden asegurar un flujo de ingresos inmediato, no sólo ayudando a superar su curva de comienzo, sino ganando estabilidad a largo plazo para su crecimiento. Muchas de las industrias nacionales de Jalisco, como la agroindustria, la manufactura y el sector de servicios, también se están incorporando cada vez más la tecnología en sus operaciones.

Otras ventajas incluyen a capitalistas ávidos de tecnología y de riesgo, organizaciones defensoras de negocios, cientos de graduados de alta tecnología bilingües que se unen a la fuerza laboral cada año, y la infraestructura de telecomunicaciones genera ruido. Pero lo más importante, se encuentra situado a pocas horas de vuelo y con la hora del centro de los Estados Unidos, Jalisco ofrece una envidiable calidad de vida en una comunidad que es el hogar de cerca de 40 mil expatriados estadounidenses y canadienses.

Gigantes del software como Softek e Hildebrando son ejemplos de compañías que comenzaron en México y ahora tienen grandes operaciones con sede en Estados Unidos, empleando miles de trabajadores de alta tecnología de Estados Unidos. Ofrecen una hoja de ruta que podría ser replicado por las empresas de expatriados dispuestos a capitalizar en un mercado emergente próspero como lo es Jalisco, y de volver más tarde para expandir sus negocios de vuelta en casa en los EU.

Las empresas de alta tecnología en EU, nacieron de startups. Jalisco se ha dado cuenta mediante el uso de las reglas del TLCAN para atraer a las pequeñas nuevas empresas y a los emprendedores internacionales. En otras palabras, la inversión extranjera ya no es sólo el negocio de las grandes corporaciones. Jalisco se ha ganado el apodo de "el Silicon Valley de México" porque reconoce que el conocimiento es el capital. La inversión de capital en México podría ser la puerta de entrada de una nueva empresa o startup en el mercado mundial de la tecnología y la innovación.

Para aquellos de nosotros que teníamos en mente a las pequeñas nuevas empresas cuando estábamos negociando el TLC, esto es un sueño hecho realidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones