Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | En esta ocasión el monto de los intereses es de 22 MDD

La constructora ICA anuncia impago por tercera ocasión

Sus acciones en la BMV cayeron 5.69%, equivalentes a 025 puntos, al terminar con un precio de 4.12 pesos por unidad

Por: EL INFORMADOR

La empresa tomó la decisión para priorizar los proyectos que tiene en desarrollo y no afectar su liquidez. SUN /

La empresa tomó la decisión para priorizar los proyectos que tiene en desarrollo y no afectar su liquidez. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2016).- Anuncia ICA un impago por aproximadamente 22 millones de dólares (MDD). Se trata de su tercer impago, con lo que acumula 59 millones de dólares en intereses de tres bonos diferentes. Sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV) cayeron 5.69%, equivalentes a 025 puntos, al terminar con un precio de 4.12 pesos por unidad.

La compañía decidió no realizar el pago de intereses con vencimiento el 4 de febrero de 2016, con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que este pago corresponde al cupón de 8.9% del bono con vencimiento en 2021.

El pasado 18 de diciembre de 2015, la constructora anunció que no pagaría los intereses por 31 millones de dólares con vencimiento original el 30 de noviembre del cupón del bono con vencimiento en 2024, justo antes de expirar la prórroga de 30 días (29 de diciembre de 2015).

El 20 de enero de este año, la compañía anunció el impago por seis millones de dólares con vencimiento al 25 de enero, correspondientes al cupón de 8.37% del bono con vencimiento en 2017. Tras el anuncio, los títulos de la compañía Ingenieros Civiles Asociados ( ICA) finalizaron con un retroceso de 35 puntos respecto a su cierre previo y terminaron con un valor de 2.18 pesos por unidad, tras haber alcanzado un precio máximo de 2.54 pesos y un mínimo de 1.89 pesos.

De acuerdo con Jordy Juvera, analista de Signum Research, el desplome de la compañía se debe a dos razones: el mal manejo de la constructora y la depreciación del peso, “porque la empresa tiene un alto apalancamiento (endeudamiento) en dólares”.

 Una desaceleración del gasto del Gobierno en infraestructura ha golpeado a la empresa, que se comprometió a presentar su plan inicial de reestructuración a mediados de este mes, asesorada por Rothschild México y FTI Consulting.

ICA vio su deuda neta alcanzar 51 mil 147 millones de pesos (dos mil 815 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2015.           

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones