Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Prevén que el pacto tenga un impacto de 3.1 puntos porcentuales en el crecimiento del P

El comercio de México crecerá en 150 mil MDD con el TPP

Prevén que el pacto tenga un impacto de 3.1 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB

Por: EL INFORMADOR

Representantes y delegados de los 12 países miembros del TPP hacen un saludo tradicional a su arribo al encuentro en Auckland. AFP /

Representantes y delegados de los 12 países miembros del TPP hacen un saludo tradicional a su arribo al encuentro en Auckland. AFP /

AUCKLAND, NUEVA ZELANDA (04/FEB/2016).- La firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) representa la mayor apertura comercial de México en los últimos 21 años; renueva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los países integrantes del TPP señalan que esta alianza reducirá las barreras comerciales y establecerá prácticas comunes en 40% de la economía mundial.

El convenio incluye capítulos que van más allá del intercambio de bienes y servicios, como políticas de competencia, propiedad intelectual, derechos laborales, medio ambiente, coherencia regulatoria, entre otros temas.

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, reconoció que el TPP renueva y moderniza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México tiene con Canadá y EU desde 1994.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, el tratado incrementará en 150 mil millones de dólares (MDD) el comercio de México durante los primeros cinco años y tendrá un impacto de 3.1 puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La firma internacional Jones Day estimó que pertenecer al TPP le daría a México muchas oportunidades de exportar bienes. Afirma que la alianza comercial elevará de forma exponencial la capacidad exportadora y de atracción de inversión.

Además de dinamizar el comercio, la entrada en vigor del TPP también tendrá efectos negativos. Según un estudio elaborado por la Universidad de Tufts en Massachusetts, Estados Unidos, la puesta en marcha del acuerdo generará la pérdida de 770 mil empleos, de los cuales, 78 mil serán en México.

Tras la firma del acuerdo, los gobiernos de los países miembros tienen la tarea de conseguir la ratificación de su respectivo Congreso. Este aval de los congresos puede tardar dos años.

En el caso de México, Guajardo señaló que será turnado de inmediato al Senado para su consideración. “Se empezará el análisis del documento y probablemente será turnado a comisiones en el periodo legislativo que inicia en septiembre, así que tendremos el voto de este acuerdo, si esa es la voluntad de la Cámara (de senadores), antes de finales del año”.

En caso de que transcurra el periodo de dos años y no se tenga la ratificación de todos los países, el acuerdo puede entrar en vigor si los socios ratificados suman 85% del PIB del bloque.

Los compromisos de México

México tendrá que ajustar una docena de legislaciones a los convenios pactados en los 30 capítulos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Una de las modificaciones que se prevé es la Ley de Comercio Exterior en lo que respecta a certificados de origen, con los que un importador demuestra que el producto que introduce a su país fue elaborado en una nación socia, a fin de conservar las ventajas de pagar un arancel preferencial.

Al existir nuevas disposiciones en compras públicas, debe de revisarse la Ley de Adquisición y Obras Públicas; el capítulo de propiedad intelectual obliga al Gobierno mexicano y a los del TPP a ajustar sus legislaciones.

También deberá modificar la Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Mercado de Valores, así como la Ley General de Instituciones de Seguros.

La Secretaría de Economía aseguró que en el tema de propiedad intelectual, en el referente a sanciones y métodos para evitar piratería de contenidos de audio o video, se va a tener que legislar, materia que le corresponde al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y al IFT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones