Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El pacto pretende concentrar 40% del comercio mundial

Con firma de TPP, México y 11 países van contra China

El acuerdo abre la puerta para que los productos nacionales lleguen a nuevos mercados desarrollados como Australia y Singapur

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2016).- Tras cinco años de negociaciones, México y 11 países más firmaron en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El TPP creará la mayor zona de libre comercio del mundo y, de paso, competirá con China por los mercados de la Cuenca del Pacífico, en donde el país asiático tiene gran influencia.

El Gobierno chino ha reaccionado con cautela al anuncio del acuerdo, declarándose “abierto a cualquier mecanismo” que “refuerce la integración económica en la región Asia-Pacífico”.

El pacto, que pretende concentrar 40% del comercio mundial, fue signado por los representantes comerciales de México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos.

Aunque México ya tiene tratados de libre comercio con algunas de las economías participantes, como Estados Unidos, Canadá o Chile, el acuerdo abre la puerta para que los productos nacionales lleguen a nuevos mercados desarrollados como Australia y Singapur, así como a otros donde la presencia mexicana es escasa: como Brunéi o Vietnam.

Los congresos de las naciones firmantes necesitan ratificar el pacto para que éste entre en vigor, un proceso que se prevé pueda durar hasta dos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones