Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | De acuerdo a WikiLeaks, el tratado atentaría contra los derechos individuales

La polémica detrás del TPP firmado por México y 11 países

De acuerdo a WikiLeaks y a algunas organizaciones civiles, el tratado atentaría contra los derechos individuales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2016).- Este día, doce países firmaron el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), iniciativa cuyo objetivo es facilitar el comercio entre los involucrados y cuya negociación finalizó en octubre del año pasado.

Entre los convenios destaca la eliminación de aranceles para liberar la exportación de productos y materias. Además, el desarrollo de oportunidades de producción y, en consecuencia, la creación de empleos.

No obstante, algunas de sus cláusulas han sido severamente criticadas por algunas organizaciones no gubernamentales, principalmente en lo que respecta al capítulo dedicado a la propiedad intelectual.

De acuerdo con un documentado filtrado por WikiLeaks en 2013 (cuando el TPP seguía en mesas de negociación), el Tratado “establece disposiciones para instituir un régimen de gran alcance legal” y que incluso modificaría algunas leyes vigentes en varios países.

El capítulo 18 sobre la Propiedad Intelectual detalla nuevas medidas de vigilancia policial con implicaciones de gran alcance a los derechos individuales, libertades civiles, editoriales y de proveedores de servicios de internet. Así, las autoridades podrían solicitar la suspensión de servicios a usuarios que bajen obras sin autorización legal en la web.

Ante esto, el capítulo prevé que se adopten medidas que permitan monitorear actividades que pudieran infringir la ley. Por otro lado, permitiría que juzgados lleven a cabo audiencias con evidencia secreta, acorde con lo difundido por WikiLeaks.

Las medidas y efectos que se prevén en el TPP tendrían un alcance similar al Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), el cual fue rechazado por el Poder Legislativo mexicano en 2012.

Dentro de este mismo apartado, se encuentra la ampliación de patentes a las farmacéuticas, lo cual perjudicaría a consumidores de bajos recursos ya que no podría existir el medicamento genérico por un mayor tiempo.

Dicha medida sólo potenciaría a las empresas dedicadas al desarrollo e investigación, otorgándoles derechos sobre sus productos por más tiempo y, por lo tanto, evitando que los laboratorios genéricos hicieran uso de ellos. Recordemos que en México, éstos son los que lideran el mercado debido a su fácil acceso.

Grupos de diversos países se ha manifestado en contra del TPP debido a que pone a los derechos individuales en la mira del gobierno, puesto que se aplicarían severas sanciones a aquellos que provean y descarguen contenido ilegal de internet.

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el Acuerdo este miércoles en Auckland, y se dará un plazo de dos años para los Congresos de cada uno de éstos lo vote y se avale la entrada en rigor.


EL INFORMADOR / DANIELA RAZO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones