Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Las empresas no tienen la necesidad de ganar cuota de mercado con más pasaje

Suben tarifas aéreas a pesar de caída en turbosina

Las empresas no tienen la necesidad de ganar cuota de mercado con más pasaje

Por: EL INFORMADOR

Las aerolíneas generan flujo de efectivo. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Las aerolíneas generan flujo de efectivo. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2016).- Pese a que en 2015 los precios del petróleo cayeron a niveles históricamente bajos y se redujo el costo de la turbosina, combustible que alimenta a los aviones, los boletos de aerolíneas en México no sólo no se redujeron, sino que aumentaron.

En 2015, el precio de la mezcla mexicana cayó 39.78%, al pasar de 45.45 dólares por barril, a 27.37 dólares al cierre del 2015. En el caso de la turbosina, el precio cayó a 5.92 pesos por litro en diciembre del año pasado, una baja de 24.56%, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la encargada de abastecer y distribuir la turbosina en el país.

Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015 los boletos de avión subieron 2.08 por ciento.

Con esta situación favorable en los precios de los combustibles, las empresas han generado flujo de efectivo al no bajar las tarifas, explicó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. Para Aeroméxico, la empresa que transporta a 34% de los pasajeros nacionales, los gastos por combustible representaron el 36% de sus costos totales en 2014, mientras que entre enero y septiembre de 2015 sus gastos por la compra de turbosina disminuyeron 22 por ciento. Sergio Allard, director ejecutivo de talento y relaciones institucionales de Aeroméxico, descartó una tendencia a la baja en los costos de los boletos de avión, debido a la baja en los precios del petróleo.

Bernardo Vélez, analista de Grupo Bursátil Mexicano, expuso que las aerolíneas no tienen la necesidad de ganar couta de mercado con más pasaje y por eso no bajan precios.

“No están las condiciones para bajar los precios de los tickets como en 2013 o 2014, cuando hubo una guerra de tarifas, ahora las empresas tienen que utilizar esos recursos para mejorar sus márgenes de rentabilidad, tener mayores ingresos, flujo operativo o utilidades, esto en aras de apoyar sus planes de expansión para crecer hacia el futuro”, dijo Vélez.

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