Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Guajardo anuncia que tan pronto se firme el acuerdo se iniciará una discusión nacional

Habrá debate antes de la aprobación del TPP

Ildefonso Guajardo anuncia que tan pronto se firme el acuerdo se iniciará una mesa de discusión en el país

Por: SUN

El titular de la SE tuvo una reunión con miembros del Consejo Consultivo Empresarial del TPP este jueves. NTX / Cortesía

El titular de la SE tuvo una reunión con miembros del Consejo Consultivo Empresarial del TPP este jueves. NTX / Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2016).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que, tan pronto se lleve a cabo la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se iniciará un debate en el país en torno a los retos y beneficios de dicho convenio.

En la reunión que tuvo con miembros del Consejo Consultivo Empresarial del TPP, dijo que este acuerdo es un "parteaguas" en la historia del comercio exterior mundial.

Los empresarios encabezados por Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicaron que se tomaron en cuenta las sensibilidades de los sectores productivos y comentaron que esperan obtener beneficios una vez que entre en vigor.

En la reunión participaron los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Asociación de Bancos de México (ABM), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y, Moisés Kalach, presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP.

El TPP se firmará el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda.


Pide a senadores 'empatar' ratificación con EU

Por otro lado, pidió al Senado de la República analizar sin prisas el Acuerdo para esperar que transcurra el proceso electoral en Estados Unidos, con el fin de empatar ambos procesos legislativos en su eventual ratificación.
 
En el marco de la Reunión Plenaria de la bancada del PRI en el Senado, Ildefonso Guajardo dijo que se debe revisar con cautela este instrumento internacional, que fomentará el empleo y la economía mexicana, para evitar como se dice coloquialmente "que nos dejen colgados de la brocha" sí se aprueba antes en México.
 
"Para poder empatar el proceso con lo que creemos que va a ocurrir en Estados Unidos, por qué digo lo siguiente, porque en Estados Unidos la campaña presidencial está entorpeciendo la posibilidad de que sea aprobado en el periodo legislativo que va hasta el receso del verano, esa era la intención original", refirió el funcionario.
 
"Pero como estamos observando el debate, eso se les va a dificultar. Lo más probable es que intente el presidente Obama procesarlo después de la elección, en lo que se llama el periodo de 'Leigh Doc', donde ya los congresistas van de salida, eso ocurriría después de noviembre", explicó.
 
"Por lo tanto, estratégicamente y con mucho respeto, yo diría que no nos conviene adelantarnos, porque nos pueden dejar colgados de la brocha", expresó el titular de Economía.
 
Subrayó que la mejor estrategia es ir observando el proceso legislativo norteamericano y empatarlo, de tal manera, que la discusión del TPP se haga de manera simultánea, para evitar que el nuevo presidente de los Estados Unidos pida rehacer el acuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones