Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Los insumos se encarecen por ser importados

El aumento en el precio del dólar golpea a la industria textil y del vestido

Además enfrentan problemas de subvaluación y contrabando

Por: EL INFORMADOR

La Canaintex y la Canainve aseguran que a pesar de la situación, las Pymes tienen capacidad para competir. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Canaintex y la Canainve aseguran que a pesar de la situación, las Pymes tienen capacidad para competir. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2016).- Para la industria textil y de la confección, la depreciación del peso frente al dólar se tradujo en alza de precios, porque parte de sus insumos son de importación al no haber producción nacional en fibras de rayón, filamentos y algunas telas para elaborar coordinados, entre otras.

Además, ambas industrias enfrentan problemas de subvaluación, la entrada de contrabando bronco de mercancía, la mayor competencia china y el aumento de importaciones desleales, advirtieron los presidentes de la Cámara de la Industria Textil (Canaintex) y de la Cámara de la Industria del Vestido (Canainve), Alfonso Juan Ayub y Samuel Gershevich, respectivamente.

Sin embargo, los presidentes de ambas cámaras aseguran que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen capacidad para competir, siempre y cuando se haga en igualdad de condiciones y añadieron que, además de las grandes firmas, las Pymes invierten fuertes sumas de dinero para incorporar tecnología.

Esas inversiones permiten que al mes firmas del sector de todos los tamaños puedan exportar cerca de dos millones de pantalones de mezclilla.

En un recorrido por fábricas, Juan Ayub comentó que es imposible mantener precios en momentos en que el dólar llegó a 19 pesos, considerando que se requiere materia prima del extranjero y que a pesar a que sean insumos nacionales se pagan en dólares, como en el caso del algodón.

Samuel Gershevich expuso que “el dólar alto hace daño a los productores, pero a los importadores de prendas más”, por lo que debiera esperarse que bajen las importaciones de confecciones.

Asimismo, los presidentes de Canainve y Canaintex explicaron que con las medidas de control que se impusieron a las industrias textiles y del vestido, se redujo la entrada de productos subvaluados 87% para las telas y 80% para las confecciones.

Los controles que impuso el Gobierno sirvieron siete a ocho meses, porque hubo recaudación para el sector público y había orden en las importaciones, “pero faltó el Estado de derecho, porque si una persona trajo un producto declarando un precio y no hay castigo, entonces lo pueden seguir haciendo”, expresó Juan Ayub.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones