Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Hasta noviembre de 2015, se recibieron a tres millones 284 mil 166 turistas extranjeros

Jalisco logra cifra récord en inversión privada en turismo

Hasta noviembre de 2015, se recibieron a tres millones 284 mil 166 turistas extranjeros

Por: EL INFORMADOR

Señalan que lo fuerte de la inversión fue en Guadalajara y Puerto Vallarta. NTX / ARCHIVO

Señalan que lo fuerte de la inversión fue en Guadalajara y Puerto Vallarta. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2016).- Jalisco tuvo una inversión privada récord en 2015 en el sector turístico por 502 millones 95 mil dólares, lo que refleja la confianza del sector privado en la competitividad de los destinos turísticos de Jalisco como Guadalajara, Puerto Vallarta y Tequila.

Además se recibieron a noviembre de 2015 tres millones 284 mil 166 turistas extranjeros y 18 millones 283 mil 416 turistas nacionales, originando una derrama económica de 33 mil 920 millones de pesos.
 
Lo anterior fue mencionado por el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores en su balance del año 2015 que aparece en la glosa del Informa de Gobierno.
 
"Para 2016 y 2017 se  tendrá la construcción y puesta en operación de tres mil 700 habitaciones en Guadalajara, actualmente la cifra de cuartos anda por los 22 mil 500, lo que significa un gran reto para la promoción y el propio Fideicomiso de Turismo, que es uno de los rubros que ha hecho que Guadalajara siga creciendo".
 
Lo fuerte de la inversión fue en Guadalajara y Puerto Vallarta, pero también en municipios como Tequila, este último en los pasados tres años ha incrementado su oferta hotelera, gastronómica y de otros servicios, lo cual provocó que en seis años se incrementara de 115 mil visitante a 900 mil habitantes en 2015.
 
"El año 2015 fue un excelente año, tuvimos un flujo de turistas nacionales como extranjeros gracias a los trabajos de promoción que se vienen realizando por parte del gobierno federal y del gobierno del estado, que ha venido apoyando a los municipios en cada una de las zonas como Puerto Vallarta, Guadalajara y a los pueblos mágicos.

Esto se ha traducido en un incremento en la afluencia y la perspectiva es seguir en los mismos términos. Necesitamos seguir en los mismos términos, haciendo esfuerzos para que esta tendencia se conserve", dijo Ramos Flores.
 
El programa Pueblos Mágicos logró fortalecer la planta turística de los municipios de Tapalpa, Mazamitla, Tequila, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno realizando un trabajo coordinado con sus comités turísticos y que permitió garantizar la permanencia dentro en el programa federal Pueblos Mágicos, lo que lleva implícito inversión en infraestructura e imagen urbana, en reconocimiento a su riqueza cultural y natural, así como otros atractivos que los respaldan en hotelería y gastronomía, se unieron desde septiembre de 2015 Mascota y Talpa como nuevos pueblos mágicos de Jalisco.
 
La inversión en infraestructura y equipamiento básico en 2015 fue de 123 millones 719 mil 604 pesos de los cuales 66 por ciento fue aportación federal, lo cual representa 38 por ciento más de lo invertido en 2014, lo cual hizo posible que Pueblos Mágicos continuaran dentro del programa federal.

Además se capacitó a cuatro mil 54 prestadores de servicio y se avanzó en el posicionamiento de los centros turísticos del estado, mejorando la calidad en los servicios, porque no todo es promoción para tener éxito, podemos traer a los turistas, pero si no sabemos tratarlos, sino se le da calidad en el servicio no es posible que esto siga creciendo.
 
NUMERALIA

502 millones 95 mil dólares en inversión privada.
123 millones 719 mil pesos en inversión en infraestructura y equipamiento.
3 millones 284 mil 166 turistas extranjeros visitaron Jalisco.
18 millones 283 mil 416 turistas nacionales visitaron Jalisco.
4054 prestadores de servicios capacitados para mejorar la calidad de los servicios turísticos.
271 certificaciones a establecimientos.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones