Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Salen en defensa del Fonatur señalando que la obra cuenta con autorizaciones

Temen que situación por Malecón Tajamar afecte al turismo

Salen en defensa del Fonatur señalando que el desarrollo del polígono cuenta con autorizaciones

Por: SUN

El Malecón Tajamar tiene una extensión de 78.4 hectáreas. Fonatur pidió autorización a Semarnat para urbanizar 58 de ellas. YOUTUBE / SALVEMOS NIZUC

El Malecón Tajamar tiene una extensión de 78.4 hectáreas. Fonatur pidió autorización a Semarnat para urbanizar 58 de ellas. YOUTUBE / SALVEMOS NIZUC

CANCÚN, QUINTANA ROO (21/ENE/2016).- El Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC) salió en defensa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur) y aseguró que el desarrollo del polígono de “Malecón Tajamar”, en donde se destruyeron recientemente más de 20 hectáreas de manglares y se sepultó a animales vivos, cuenta con las autorizaciones y permisos correspondientes.

Este miércoles, el organismo empresarial convocó a una conferencia urgente para fijar su postura en torno a la situación del polígono, inmerso en el escándalo nacional e internacional, por el presunto ecocidio cometido ahí, al amparo de autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en información presuntamente falsa, aportada por el Fonatur, desarrollador del sitio.

El presidente del CCEyC, Luis Cámara, dijo que están a favor de la legalidad y pidió “respeto a las instituciones”, tras considerar que los conflictos o controversias se deben dirimir por cauces jurídicos y no “caer en el desorden y la anarquía”.

Desde julio del 2015, cuando la empresa italiana Bi and Di inició trabajos de desmonte y relleno de manglares, sin haber hecho un rescate de vegetación y sin contar con el aval de la Semarnat -lo cual constituye una violación a las condicionantes de la autorización expedida por la dependencia federal- se registran protestas en esta ciudad en contra del desmonte de humedales.

Las inconformidades se intensificaron desde el sábado pasado, con la entrada de maquinaria que peinó los terrenos, bajo el resguardo de la fuerza pública.

Las acciones ciudadanas incluyen cuatro mil 333 denuncias ingresadas ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) en Quintana Roo, el cuatro de agosto del año pasado, por la devastación de manglares, la muerte de flora y fauna y las violaciones a las condicionantes de la autorización antes citada.

Existe también una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el daño ambiental ocasionado en el sitio desde julio pasado, no sólo por los desmontes y rellenos de humedales, sino por el presunto uso de químicos para desecar el manglar.

La sociedad civil organizada ha promovido cinco amparos, de los cuales al menos tres, no se han resuelto, entre ellos el interpuesto por el CEMDA el 31 de julio, por la información falsa o incompleta que Fonatur entregó a Semarnat, y el amparo de los 113 infantes de Cancún, a quienes un juez solicitó 22 millones de pesos en garantía para mantener la suspensión de las obras, pese a que ante la ley un niño es insolvente y está protegido por el Estado, de acuerdo con la ley.

Abogados que llevan ese amparo interpusieron un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado que tampoco ha resuelto el fondo del asunto. El tema sigue abierto.

Para el CCEyC, las manifestaciones y noticias sobre lo ocurrido, lastima la imagen de las instituciones y de Cancún, como centro turístico, afectación que no han medido aún, pero que prevén, reconoció Cámara.

“El Fonatur ha sido ejemplo en el país de proyectar y desarrollar centros integralmente planeados (CIPs). El desarrollo hoy denominado Malecón Tajamar ha sido un proyecto de urbanización concebido por Fonatur desde hace más de 20 años, anteriormente se le conocía como Malecón Cancún.

“El proyecto se encuentra considerado en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) como área desarrollable. Y así se ha considerado desde los anteriores PDU de Cancún. Es decir, que siempre se ha contemplado como un área desarrollable y de urbanización”, recordó el empresario.

El polígono de Malecón Tajamar tiene una extensión de 78.4 hectáreas. Fonatur pidió autorización a Semarnat para urbanizar y desarrollar 58 de ellas, de las cuales entre un 64 y un 65 por ciento son manglares de las especies rojo, blanco, negro y botoncillo, así como especies protegidas por la NOM 059, Nakax y Palma Chit, de acuerdo con el resolutivo.

En el lugar, dividido en 12 manzanas que tienen como ventana el Sistema Lagunar Nichupté, se desarrollarán plazas comerciales, condominios, residencias, oficinas hoteles y la basílica “Santa María del Mar”, que tendrá una cruz monumental de 112 metros de altura y un aforo para mil 500 feligreses. Cuenta ya con una rambla náutica.

De acuerdo con el Fonatur, la inversión para urbanizar el polígono, con la introducción de servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, alumbrado público, canalización telefónica y jardinería, ascendió a 518 millones de pesos.

Entre los propietarios de predios en el polígono figuran dos ex presidentes del CCEyC: Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte. El primero es un desarrollador de parques ecoturísticos y el segundo fue director general del también polémico mega desarrollo “Puerto Cancún”, que también desmontó una amplia superficie de manglares para un complejo residencial y hotelero, con una marina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones