Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Estiman que ordenamiento mermaría producción de casas de interés social

El FOVISSSTE también ve riesgos en nuevo código urbano

El gerente del Instituto que otorga créditos a trabajadores del Gobierno federal estima que el ordenamiento podría mermar producción de casas de interés social

Por: EL INFORMADOR

En FOVISSSTE Estadio se hallan 900 departamentos en incertidumbre jurídica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En FOVISSSTE Estadio se hallan 900 departamentos en incertidumbre jurídica. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2016).- El nuevo código urbano sigue generando oposición. En esta ocasión, el gerente del FOVISSSTE en Jalisco, Juan Pablo Toledo Hecht, comentó que las nuevas determinaciones podrían impactar en la producción de viviendas de interés social, por lo que su dependencia tendría complicaciones para otorgar créditos cuando no se garantice la capacidad de pago de los afiliados.
 
Sin querer dar datos precisos, un estimado planteado al funcionario por los constructores es que las casas de interés social que hoy rondan el medio millón de pesos se podrían incrementar hasta en 100 mil pesos, es decir, un 20% más. El problema es que los ciudadanos puedan acreditar que pueden pagarlos en un lapso determinado. De lo contrario, tendrían que buscar una casa más barata, y no necesariamente cerca de sus lugares de trabajo.
 
"Yo creo que sí va a impactar (el código urbano) en el precio del costo de la vivienda, y de ser así definitivamente va a impactar en la capacidad de adquirir una mejor vivienda de todos nuestros derecho habientes"
 
El funcionario señaló que una de las políticas nacionales que se podrían ver afectadas es la reedificación de las ciudades centrales, porque el costo de la vivienda seguiría siendo más barato en las periferias, lo que contribuye a una segregación también de los subsidios, que se otorgan a las casas más baratas.

Cifras de 2015
 

Este jueves fue dado a conocer el informe de actividades anuales del FOVISSSTE, la dependencia que entrega créditos inmobiliarios a los trabajadores del gobierno federal y de la Secretaría de Salud en el Estado.

De acuerdo con los datos proporcionados por la delegación, en Jalisco se lograron colocar tres mil 105 créditos por un total de mil 460 millones de pesos.
 
Una de las metas para este 2016 es que se pueda otorgar el segundo crédito, como ya se realiza en el caso de los afiliados al Infonavit. En caso de aprobarse la reforma al ISSSTE en la Cámara de diputados, se podría otorgar este derecho a los que hayan liquidado su cuenta.
 
Otro de los temas tratados como prioridad por el gerente es la regulación de inmuebles, pues existen casos como el FOVISSSTE Estadio donde se encuentran 900 departamentos en la incertidumbre jurídica.
 
"En Jalisco tenemos un problema serio de las viviendas que otorgamos desde hace muchos años. En FOVISSSTE Estadio estamos trabajando a marchas forzadas para otorgar esas escrituras".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones