Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Señalan que la mejor opción es iniciar un historial crediticio para poder acceder a mej

Alcancías o tandas, no siempre son la mejor forma de ahorrar

Señalan que la mejor opción es iniciar un historial crediticio para poder acceder a mejores ofertas

Por: NTX

Los guardaditos, alcancías o cajas de ahorro son alternativas que reducen el rendimiento de los recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los guardaditos, alcancías o cajas de ahorro son alternativas que reducen el rendimiento de los recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2016).- En México seis de cada 10 personas ahorran de alguna forma, sin embargo la gran mayoría lo hacen a través de medios que no garantizan el rendimiento de su dinero, como guardaditos, alcancías, cajas de ahorro o tandas.
 
La especialista en Finanzas Personales, Regina Reyes Heroles, dijo que al optar por alguna de estas alternativas a largo plazo la inflación, por muy baja que sea, reduce el rendimiento de los recursos.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Finanzas Digitales, 52 por ciento de las persona ahorran en guardaditos o alcancías, 39 por ciento en cuentas bancarias, 24 por ciento en cajas de ahorro, 16 por ciento en tandas, 2.0 por ciento en pagares bancarios y sólo 1.0 por ciento en sociedades de inversión.
 
Lo anterior, debido a que 70 por ciento de la gente no sabe cómo o dónde invertir, destacó la experta.
 
Para la especialistas, el cómo ahorrar e invertir depende de la etapa de la vida, pues en cada momento se deben establecer prioridades de acuerdo con las necesidades, planes y perspectivas hacia el futuro.
 
En este sentido, comentó que a los 20 años se debe establecer las primeras metas de ahorro, además de que es un buen momento para iniciar un historial crediticio a través de herramientas como: tarjetas de crédito, lo que lleva a estar en el buró de crédito, y a lo cual no hay que temer, pues permite acceder a mejores ofertas si se posee un buen historial.
 
Explicó que a los 30 años es el momento de dar paso a inversiones, pensar en gastos médicos, tener metas claras y saber cuál es la vida que se desea para el futuro.
 
Según la encuesta, 32 por ciento de las personas invierten en un negocio, 20 por ciento en bienes raíces, 17 por ciento en un pagaré bancario, 12 por ciento en fondos de inversión, 10 por ciento en metales, 5.0 por ciento en casas de bolsa y 3.0 por ciento en educación.
 
Destacó que la ventaja de estar en un fondo de inversión es que se cuenta con un portafolio diversificado, asesores, se tiene acceso a la Bolsa Mexicana de Valores y son transparentes y seguros.
 
Para los 40 años, expuso, una persona ya debería estar en el desarrollo máximo de su profesión, con un plan claro de inversión, donde los temas de salud se deben de tomar en cuenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones