Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Pese al entorno global las finanzas han tenido un manejo responsable, resaltan

México tiene fortalezas para enfrentar volatilidad: IMEF

El presidente del Instituto resalta que pese al entorno global las finanzas han tenido un manejo responsable

Por: NTX

Gándara opina que el Banxico tendrá que mantenerse atento a posibles presiones inflacionarias y actuar correctamente. SUN / ARCHIVO

Gándara opina que el Banxico tendrá que mantenerse atento a posibles presiones inflacionarias y actuar correctamente. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2016).- México tiene muchas fortalezas para enfrentar la volatilidad internacional, se ha diferenciado del resto de países emergentes y este año aportará 85 por ciento del crecimiento de América Latina, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( IMEF).
 
El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, resaltó que pese al difícil entorno internacional, las finanzas públicas de México han tenido un manejo responsable, y la contratación de coberturas petroleras para este año reduce los riesgos de recortes presupuestales.
 
Ante la depreciación del peso frente al dólar, consideró que el Banco de México (Banxico) debe analizar la efectividad de las subastas de dólares y considerar la posibilidad de usar otros mecanismos para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.
 
Expuso que 2016 inició con mucho nerviosismo y una alta volatilidad en los mercados internacionales, arrastrados por la desaceleración económica y volatilidad en China, lo que provocó una depreciación en todas las monedas, incluido el peso mexicano.
 
Además el entorno internacional ha sido afectado por la caída en los precios internacionales del petróleo, debido a una sobreoferta de crudo en el mercado y una alta acumulación de inventarios en Estados Unidos, pues el invierno no ha sido tan crudo como en años pasados, refirió.
 
En su primera rueda de prensa al frente del organismo, Gándara Ruiz-Esparza anticipó que continuará el nerviosismo en los mercados por los problemas económico-financieros en China y la baja en el precio del petróleo.
 
No obstante, resaltó, en México las finanzas públicas están manejadas de manera responsables, se contrató una cobertura petrolera para garantizar los ingresos por este concepto en 2016, y se está profundizando la implementación de las reformas estructurales.
 
Sostuvo que para este año no existe ningún riesgo en las finanzas públicas por la contratación de las coberturas petroleras, pero confió que la Secretaría de Hacienda hará los recortes al gasto necesarios para cumplir con el déficit fiscal prometido para este año.
 
Asimismo, la política monetaria ha sido manejada de manera responsable por el Banxico, el régimen flexible del tipo de cambio ha sido una herramienta valiosa para enfrentar los choques externos y la inflación está en niveles mínimos históricos.
 
No obstante, entre los riesgos para la economía mexicana, advirtió que la depreciación del tipo de cambio es un tema de preocupación, ya que durante este año podría tener un impacto en la inflación.
 
Ante ello, opinó, el Banxico tendrá que mantenerse atento a posibles presiones inflacionarias para actuar de la manera correcta, así como analizar la conveniencia de seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos para determinar la tasa de referencia.
 
Estimó que el Banco Central también deberá analizar la continuidad de las subastas de dólares para contener la depreciación del peso pues, en su opinión, este esquema "no ha sido efectivo", pues la moneda nacional sigue perdiendo valor pese a la venta de más de 20 mil millones de dólares en reservas internacionales.

Si bien durante los próximos meses continuará una alta volatilidad en los mercados internacionales, afirmó que México tiene muchas fortalezas que lo han diferenciado de otras economías emergentes.
 
Además, dijo, cuenta con más de 175 mil millones de dólares en reservas internacionales a los que se suman la línea de crédito flexible por 65 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, lo que da una posición sólida para enfrentar los choques provenientes del exterior.
 
Informó que el IMEF prevé un crecimiento económico inercial de 2.7 por ciento en 2016, pero sostuvo que si la economía de Estados Unidos consolida su crecimiento, jalará a la mexicana para tener un crecimiento mayor.
 
Sin embargo, subrayó, también hay que hacer la tarea a nivel interno, diferenciar más a México del resto de las economías emergentes, profundizar la implementación de las reformas y buscar una mayor atracción de inversiones hacia el país, a fin de alcanzar tasas de crecimiento cercanos al 3.0 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones