Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Más de 40 millones de televisores análogos dejaron de funcionar

Reciclaje de televisores, un negocio de 300 MDD

Algunas de las piezas de un TV analógico pueden formar parte de un nuevo aparato electrónico

Por: EL INFORMADOR

Componentes plásticos, metálicos y el vidrio pueden ser reutilizados. EL FINANCIERO  /

Componentes plásticos, metálicos y el vidrio pueden ser reutilizados. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2016).- Como parte de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), desde el pasado 1 de enero más de 40 millones de televisores análogos dejaron de funcionar, por lo que su reciclaje significará un negocio superior a los 300 millones de dólares, estimaron empresarios dedicados a la reutilización de electrónicos.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunciaron un plan de reciclaje a través de 559 centros de acopio en 19 estados para darles el tratamiento debido a estos equipos.

De un televisor se pueden aprovechar el cristal de la pantalla, placas de circuitos internos, el plástico usado para la carcasa exterior y los metales de desecho que se pueden encontrar al interior del euipo como cobre o aluminio, explicó Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.

Sin embargo, consideró que hay materiales como el plomo en el televisor que puede resultar tóxico para las personas y el medio ambiente, por lo que no debe dejarse ningún equipo a la intemperie.

“La población desechará paulatinamente su televisor en el proceso de transición analógica a la televisión digital.

La SCT y la Semarnat se comprometen a brindar información a la ciudadanía sobre el proceso de recolección”, dijo recientemente Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.

Reind Química fue la empresa que ganó la licitación para reciclar los televisores al 31 de diciembre de 2015, y fuentes de la SCT dijeron que se contempla ampliarle la fecha.

Los aparatos serán enviados a una empresa especializada en su tratamiento con la finalidad de que separen los residuos peligrosos sobre los que se pueden reutilizar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones