Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Exhortó al Congreso que apruebe leyes para aliviar la crisis económica de la isla

Secretario del Tesoro de EU pide ayuda para Puerto Rico

Jacob Lew exhortó al Congreso el viernes a que apruebe leyes para ayudar a aliviar la crisis económica de la isla

Por: AP

El republicano anunció un viaje próximo a la isla para hablar con el gobierno y empresarios sobre la situación financiera. AP / A. Harnik

El republicano anunció un viaje próximo a la isla para hablar con el gobierno y empresarios sobre la situación financiera. AP / A. Harnik

SAN JUAN, PUERTO RICO (15/ENE/2016).- El secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew exhortó al Congreso el viernes a que apruebe leyes para ayudar a aliviar la crisis económica de Puerto Rico antes de que sea tarde.

En una carta al presidente de la Cámara de Representantes el republicano Paul Ryan, Lew hizo la solicitud y anunció un viaje próximo a la isla para hablar con el gobierno y empresarios sobre la situación financiera.

"Aunque esta crisis podría agravarse aún más y de distintas maneras, está claro que Puerto Rico está sumido en un derrumbe económico", escribió Lew. "Es hora que el Congreso tome medidas para poner orden en una situación caótica que se agrava".

Puerto Rico está abrumado por una deuda pública de 72 mil millones de dólares que, según el gobernador, es impagable y necesita una reestructuración. La isla cayó recientemente en mora por 37 millones de dólares en intereses de bonos y enfrenta su primera demanda por la asignación de fondos a ciertos pagos. El gobernador Alejandro García Padilla ha dicho que Puerto Rico no tiene fondos para los próximos vencimientos, que incluyen 400 millones de dólares en mayo.

Lew prevé reunirse el miércoles con funcionarios y dirigentes comunitarios para hablar sobre la propuesta que el gobierno del presidente Barack Obama presentó al Congreso, de crear un régimen de bancarrota territorial que permitiría a San Juan reestructurar su deuda, imponer mayor supervisión a las finanzas, ampliar los beneficios del seguro médico Medicaid y otros medidas.

Puerto Rico no puede recurrir a leyes de quiebra locales ni federales. En tanto, la Corte Suprema dijo recientemente que recibirá una apelación sobre un fallo que prohibió a Puerto Rico otorgar a las municipalidades el poder de declararse en bancarrota.

La portavoz de Ryan, AshLee Strong, dijo que el representante ordenó a las comisiones de jurisdicción de la cámara baja para que trabajen conjuntamente con el gobierno puertorriqueño, revisen opciones y entreguen un reporte antes del final del primer trimestre del año. Ryan prometió que la Cámara de Representantes presentará este año una "solución responsable" para los problemas de deuda de la isla. En tanto, García elogió la misiva de Lew.

"Agradecemos al secretario Lew por recordarle a los líderes del Congreso que aún pueden evitar que esta crisis humanitaria se salga de control", comentó.

Líderes republicanos, incluyendo el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, han exigido ver las declaraciones financieras auditadas de la isla, pero no se han materializado. Jesús Manuel Ortiz, secretario de asuntos públicos del gobierno de Puerto Rico, dijo el viernes que las declaraciones están casi listas y se producirán pronto, pero no especificó una fecha.

Puerto Rico batalla con una disminución cada vez más grande de capital, que ha amenazado con recortes en la gasolina y electricidad en algunas instituciones públicas y privadas. Casi el 10% de la población de la isla ha dejado el país desde 2006 y cientos de negocios han cerrado, incluyendo Walmart, que anunció el viernes que cerrará siete establecimientos en Puerto Rico como parte de una reestructuración global.

Lew resaltó en su carta que Puerto Rico no ha tenido acceso al mercado municipal de bonos por más de dos años y agotó hace más de seis meses sus fuentes de fondos utilizadas comúnmente para financiar operaciones gubernamentales.

"Recientemente, Puerto Rico ha recurrido a una serie de pesadas e insostenibles medidas emergentes de liquidez, incluyendo la venta de activos de un fondo de pensiones de por sí mermado; tomado dinero de la compensación de sus trabajadores y otros fondos de seguro; y retenciones de cientos de millones de dólares en reembolsos fiscales", escribió.

Pedro Pierluisi, representante de Puerto Rico en el Congreso, dijo que espera reunirse con Lew y recalcar que se requieren medidas inmediatas para evitar lo que definió como enormes incumplimientos por parte del gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones