Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | En 4 años, el número de pasajeros foráneos aumentó 69%

Se dispara turismo internacional por dólar caro

La divisa estadounidense se encareció 39% desde el último día de 2012 a la fecha, al pasar de 12.87 pesos a 17.92

Por: EL INFORMADOR

Asientos disponibles por kilómetro. Las aerolíneas mexicanas cada vez ofrecen más asientos para el segmento internacional.EL FINANCIERO  /

Asientos disponibles por kilómetro. Las aerolíneas mexicanas cada vez ofrecen más asientos para el segmento internacional.EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2016).- Mientras que algunas actividades económicas padecen el encarecimiento del dólar, el turismo disfruta de los beneficios que trae. Desde el último día de 2012 a la fecha, el dólar se encareció 39 por ciento, al pasar de 12.87 pesos, a 17.92, según datos del Banco de México.

A la par, el número de pasajeros aéreos internacionales de las aerolíneas mexicanas alcanzó 8.9 millones viajeros entre enero y noviembre de 2015, un incremento de 69 por ciento en comparación con los 5.2 millones del mismo periodo de 2012.

En el mismo periodo, los viajeros con destinos domésticos crecieron 32 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“El mayor aumento en el tráfico de pasajeros se debe a que la demanda incrementó por el tipo de cambio, las inversiones en el país y hasta porque hay una relativa menor competencia en el mercado internacional, es decir, hay rutas y destinos en el extranjero menos saturados que en el mercado nacional”, comentó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

El experto explicó que el dólar caro ha hecho más accesibles los destinos turísticos nacionales, que los internacionales, y por otro lado, se ha incrementado la demanda de pasaje a nivel internacional.

En ese sentido, la oferta de Aeroméxico, empresa que atiende a cerca del 62 por ciento de los viajeros extranjeros entre las aerolíneas mexicanas, medida en Asientos por kilómetro disponibles, , alcanzó entre enero y diciembre de 2015 un total de 26 mil 262 millones, desde los 22 mil 915 millones de 2014, un crecimiento de 15 por ciento, mientras que para el doméstico, el incremento fue 6 por ciento.

Otra aerolínea que también observó ese efecto fue Volaris, pues de acuerdo con sus reportes mensuales, la aerolínea alcanzó de enero a diciembre del año pasado 4 millones 207 mil asientos por milla disponibles, un crecimiento de 37%, respecto a los 3 millones 81 mil asientos que tenía al cierre del 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones